Pacientes sin diálisis: Volnovich denuncia “extorsión” de las cámaras

El PAMI presentó una medida cautelar para que no se interrumpa el servicio.

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) realizó una presentación ante la Justicia Federal en la que solicitó el dictado de una medida cautelar de “no innovar” en el marco de “las amenazas de interrupción del servicio” de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, informó el organismo.

“Cuidamos la obra social de los jubilados y la plata de todos los argentinos Las cámaras y asociaciones de diálisis comunican el corte del servicio como método de extorsión, en medio de la habitual mesa de negociación de precios”, denuncia Luana Volnovich.

Advierte que “las cámaras aglutinan prestadores que facturan 10.000 millones de pesos anuales sólo en PAMI” y “este año facturaron un 70% más que el año pasado producto de los acuerdos realizados en agosto de 2019 con la gestión anterior”. “A su vez, PAMI ofreció un incentivo COVID para los elementos de protección personal y el transporte de pacientes”, agrega el comunicado.

“PAMI no debe ni un solo peso, tiene todos los pagos al día. La semana pasada hicimos una segunda oferta de actualización de precios y nos enteramos luego por los diarios que la rechazan y que cortan el servicio. Ante esta situación hemos decidido presentar una medida cautelar a los fines de resguardar el derecho de cada paciente dializado que está siendo vulnerado. Apenas un paciente sin diálisis sería una tragedia”, detalle el hilo de Twitter.

Advierte, en este marco, que “la justicia es la única que puede garantizar que mientras se realiza la mesa de negociación no se ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos”. “¿Imaginan qué pasaría si cada prestador de salud para conseguir el aumento que quiere dejara sin atención a miles de pacientes?”, se pregunta. “Hay una responsabilidad ética en las cámaras y asociaciones que aglutinan prestadores de salud. Esto es inadmisible”, considera.

Explica que están en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud, y la Secretaría de Comercio para “poder afrontar una solución razonable”. “Las cámaras y asociaciones manifiestan que quieren recuperar todo lo que perdieron en los 4 años de macrismo; pero es imposible que en un solo año (y de pandemia) recuperen años y años de pérdida de rentabilidad en manos de la inflación”, explica.

“Vamos a convocar nuevamente hoy al diálogo como lo hicimos la semana pasada para analizar la forma de llegar a un acuerdo. Confiamos en que las prestadoras elegirán el diálogo y no la extorsión como método”, concluye el texto difundido este miércoles.