PAMI: ajuste y cruce

Esteban Leguízamo y Luana Volnovich contaron realidades muy diferentes de PAMI.

PAMI

Mientras el actual titular de PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) advierte sobre una “situación crítica”, Luana Volnovich se pregunta “¿Por qué miente el Gobierno?”.

El Director Ejecutivo de PAMI, Esteban Leguízamo, señaló que la obra social “está en una situación crítica”, pero aseguró que trabaja para “garantizar las prestaciones”.

“La dirección ejecutiva de PAMI puso en marcha una serie de relevamientos cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera”, señaló la institución en un comunicado.

Luana Volnovich, quien estaba a cargo de PAMI durante la gestión de Alberto Fernández, salió al cruce de esta información.

El 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso. Nuestra administración tuvo dos pilares: superávit y ahorros“, sostuvo.

Además, puntualizó: “Implementamos los Medicamentos Gratis y 4,2 millones de afiliados se ahorraban el equivalente a 20% de una jubilación mínima, 170 drogas y casi 3.000 presentaciones comerciales para tratamientos esenciales gratis”.

“También alcanzamos casi 60 millones de turnos en 2023 a través de la Libertad de Elegir, remplazando el nefasto y turbio sistema capitado del macrismo que imponía los centros de atención y pagaba a las clínicas un monto fijo sin importar si atendían o no. Digitalizamos la receta de papel, fuente de históricos fraudes en la obra social. Pasamos de 5 a 11 hospitales propios”, detalló.

En ese sentido, se preguntó: “¿Por qué miente el gobierno? ¿Por qué gasta plata y tiempo en operaciones? ¿Será que están tratando de justificar el ajuste que preparan? ¿Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?”.

Las declaraciones de Leguízamo se producen en un momento especial dado que PAMI se encuentra en plena discusión con laboratorios para renovar los acuerdos vigentes.