Las muertes por hechos viales se redujeron un 65% por el confinamiento

En 2019 se registraron 20 fallecimientos por día, pero hoy son 7 las víctimas fatales por siniestros en la Argentina.

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus en Argentina redujo la circulación no sólo de personas sino de autos en las calles de todo el país, por lo que se vio una notoria baja en los accidentes de tránsito. Las muertes en hechos viales se redujeron un 65 por ciento.

Según datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial, en lo que va del 2020 fallecieron en promedio siete personas por día en accidentes de tránsito en Argentina, lejos de las 20 personas por día que murieron por la misma causa en 2019. Es decir que, por la pandemia, se redujo a más de la mitad el número de víctimas fatales.

En lo que corresponde a accidentes de tránsito, esta cifra sigue siendo la primera causa externa de muerte en el país, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75 por ciento.

Sin embargo, como ocurrió en diferentes aristas, con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, en octubre se contabilizaron 254 víctimas fatales. Lo que indica que, desde junio, crecieron un 50 por ciento los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 18,5 por ciento al contrastarla con octubre del 2019.

El informe detalla que la pandemia no cambió el perfil de las víctimas. El 84 por ciento son hombres, el 62 tienen entre 15 y 44 años, y más de la mitad conducía en moto. En este sentido, el relevamiento realizado por la analista Melisa Murialdo, al que tuvo acceso Info Región, destaca que existe “un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes conductores de motocicletas tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en Argentina y el medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta representando sólo al 4,6 por ciento de los fallecidos”.

La mayor cantidad de siniestros ocurre los fines de semana y el 90 por ciento de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, se destaca que las principales causas de los hechos viales son la negligencia –sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas-, el cansancio y el incumplimiento de las normas de tránsito, como lo son el exceso de velocidad, la distancia inadecuada y la falta de respeto a las señalizaciones.

El informe, finalmente, precisa que, en cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a noviembre de este año, Tucumán y Formosa han sido las provincias más afectadas, con nueve víctimas fatales cada 100.000 habitantes. Le siguen Misiones y Santiago del Estero, con ocho. Mientras que en el otro extremo se encuentran la CABA, Chubut y Santa Cruz, con una víctima por cada 100.000 habitantes.