En 2019 hubo 6627 muertes por accidentes de tránsito

La asociación civil Luchemos por la Vida llamó a reforzar las medidas de prevención porque en vacaciones “siempre aumentan" los siniestros.

En Argentina, la tercera causa de muerte son los accidentes de tránsito. De acuerdo a un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2019 hubo 6627 muertes provocadas por siniestros en la vía pública. Advierten que a partir de diciembre y hasta fines de febrero crece notoriamente la cantidad de vehículos que transitan por las rutas argentinas y “también aumentan los accidentes”.

En diálogo con Info Región, Mario Funes, integrante de Luchemos por la Vida, indicó que actualmente “hay un promedio de 20 muertos diarios por accidentes de tránsito” y destacó que todos los años en los periodos vacacionales “se incrementan los accidentes”. “Lo que sucede es que las personas que no están habituadas a las rutas argentinas y con apuros por empezar sus vacaciones no toman las medidas y las precauciones necesarias y se someten a situaciones de alto riesgo”, explicó. 

En 2019 murieron 6627 personas por inseguridad vial. En esta línea, Funes advirtió que esta “es la primer causa de muerte en jóvenes de hasta 35 años”. “Los jóvenes en nuestro país mueren por accidentes de tránsito es la primera causa y a nivel nacional es la tercera en todas las franjas etarias”, describió. 

Principales factores de riesgo

De acuerdo a Funes, los factores principales que provocan accidentes son dos: la velocidad y el alcohol. “En época de vacaciones la velocidad es el principal factor de riesgo porque la gente quiere llegar a su lugar de destino; y en segundo lugar siempre está el alcohol, en cualquier medida”, detalló.

Como un tercer factor, “que se ha incrementado en los últimos años”, señaló “las distracciones” en referencia a la utilización del celular u otros elemento mientras se maneja. 

Recordó, entonces, “las cinco A” a la hora de conducir. 

Las “cinco A”

La primera es “Acatar las normas de tránsito para no fomentar las situaciones de riesgo”; la segunda es “estar Atento/alerta a lo que hacen los demás”; la tercera es “Adecuar la velocidad a las circunstancias del camino”; la cuarta es “Avisar la acción que se va a realizar con la utilización de luz de giro o balizas”, y por la último “Anticiparse a lo que pueda pasar”. 

Funes planteó que con estas cinco A, “las personas pueden evitar accidentes de tránsito y reducir las muertes notoriamente”.