Los siniestros viales bajaron en 2020, pero crecen con el correr de los meses

Los datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial advierten que el cierre de actividades, por la cuarentena, fue fundamental para bajar las tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad.

Por la pandemia de coronavirus se mostró una baja significativa en las tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad vial en el país, en relación a 2019, pero con el correr de los meses y las nuevas aperturas, ese porcentaje crece.

Así lo precisan desde el Instituto de Seguridad y Educación Vial, consultado por Info Región. De manera interanual, hubo una baja en los porcentajes desde el inicio de la cuarentena por las limitaciones en las actividades, en tanto que a medida que se volvían a habilitar, ese porcentaje –que siguió siendo menor- creció.

Si bien la cuarentena por la pandemia de coronavirus fue decretada en marzo, los datos concretos comenzaron a verse en abril. En dicho mes, en relación al 2019, las tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad bajaron un 67 por ciento, un 56 por ciento y un 72 por ciento, respectivamente.

Ya en mayo, los porcentajes siguieron en baja respecto a cada mes del año anterior, pero subieron levemente respecto a abril. El porcentaje de siniestros fue del 49,8 por ciento, el de mortalidad de 55 por ciento, y el de morbilidad de 72 por ciento.

Los porcentajes continuaron en alza con el correr de los meses, ya que en junio y julio se achicó la brecha con respecto a los mismos meses del 2019 a tal punto que sólo la Tasa de Mortalidad, con 42,3 por ciento, fue la única en bajar nuevamente.

En agosto se encuentra una leve estabilidad, ya que las tasas de Siniestralidad (39,7 por ciento) y la de Mortalidad (42,4 por ciento) cayeron, aunque si subió la de Morbilidad (un 22,9 por ciento). En septiembre, todos los porcentajes bajaron y estuvieron más cerca de los datos de 2019: Siniestros, 35,6 por ciento; mortalidad, 18,5 por ciento; y morbilidad, 29,4 por ciento.

Octubre fue el último mes de la cuarentena, ya que el 6 de noviembre se pasó del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) al DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio). En relación a octubre del 2019, las tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad bajaron 35,6 por ciento, 18,5 por ciento y 29,4 por ciento, respectivamente.

El domingo fue el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Varios monumentos públicos se iluminaron de amarillo, el mismo color que llevan las estrellas que recuerdan a las víctimas de hechos viales, y Madres del Dolor realizó la primera jornada vial en la Cámara de Diputados.