Las ventas minoristas cayeron 21,4% en 2020

Así lo informó la CAME. En diciembre, el retroceso fue de 8%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que en diciembre las ventas cayeron 8 por ciento en comparación con igual mes de 2019 por lo que el 2020 finalizó con un descenso anual de 21,4 por ciento.

“El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”, evaluaron desde la entidad.

Rubros

Según la CAME, los rubros con menores caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-3,2), Farmacias (-2,3), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6), Ropa y artículos deportivos (-5,3) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7).

En tanto, los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5), Neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9) y Calzado y marroquinería (-13,8).

Balance

Desde la CAME expresaron que “diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”.

“Para los próximos seis meses, las expectativas son muy cautas por ahora: solo el 17,1 por ciento de los comerciantes creen que las ventas subirán. La mayoría (51 por ciento) cree que se mantendrán sin cambio”, manifestaron.