El derrumbe del consumo siguió en febrero: las ventas minoristas cayeron 25% interanual

El rubro que más se derrumbó en el acumulado de los dos primeros meses del año fue farmacia junto a perfumería y alimentos. El dato surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en febrero en promedio una caída de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%. El rubro que más cayó en el acumulado de los dos primeros meses del año fue farmacia y, en segundo lugar, perfumería y alimentos.

De esta manera, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a un relevamiento que abarcó a alrededor de 1.350 comercios minoristas de distintos puntos del país.

En este marco, los comerciantes encuestados calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”, alertó la entidad pyme en un comunicado. Durante el segundo mes del año “en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes y las vacaciones se llevaron el dinero excedente,” completaron.

Caída por rubro

Por rubro, seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción interanual tuvo lugar en el rubro Perfumerías (-40,9%). Por el contrario, el único incremento interanual se observó en el rubro Textil e indumentaria (+3,5% i.a.).

En tanto, Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3% y descendió 7,6% en la comparación mensual; ‘Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles”, bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2% mensual; Calzado y marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual; Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8% mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.

Alarma en la salud: se vendieron 36 millones de medicamentos menos

En esta línea, un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) reveló que el consumo de medicamentos cayó en 2023 respecto al año previo casi un 5%, equivalente a 36 millones de unidades menos de ventas

Los números relevados por COFA, muestran que el consumo de medicamentos disminuyó en 2023 un 4,6%, comparando los doce meses del año pasado contra los doce meses de 2022. Esto supuso, en total, la venta de 761 millones de unidades el año pasado contra 798 millones en 2022, es decir, una caída en ventas de 36.700.000 unidades.

Las categorías de medicamentos que más cayeron en consumo de un año al otro fueron del sistema respiratorio (un 14%), los anti infecciosos (un 12,8%), los de la categoría “varios” (un 8,9%), los de la categoría hormonas (un 8,1%) y los del sistema nervioso (un 7,2%). Este último es el rubro más consumido por la población, con 122 millones de unidades vendidas en 2023, casi un sexto del total.

En total, COFA relevó 15 rubros distintos, incluyendo la categoría “todos los demás”. De estos, doce cayeron en ventas el año pasado. Las únicas excepciones fueron los medicamentos del sistema cardiovascular (que apenas subieron un 0,08%), los dermatológicos (que subieron un 1,8%) y los de la categoría “sentidos” (que subieron un 1,4%).