En enero hubo un secuestro extorsivo en Lomas de Zamora

Así lo establece la Ufese. Fueron cinco en todo el país.

Cinco secuestros extorsivos fueron cometidos en el país durante enero último, tres de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el informe mensual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

De los cinco hechos, tres ocurrieron en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires –en el barrio de Monserrat y en las Comunas 3 y 4- y los dos restantes en la localidad bonaerense de Villa Madero y en el partido de Lomas de Zamora.

El informe de la Ufese, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, reveló además que en uno de los secuestros hubo dos víctimas, y que en total fueron cinco hombres y una mujer las personas cautivas.

Asimismo, en dos de los cinco secuestros la banda estaba compuesta por tres o más delincuentes, en otros dos por menos de tres asaltantes y en el último rapto no se pudieron determinar la cantidad de intervinientes.

En cuanto a la duración, en tres de los casos los secuestradores mantuvieron cautiva a su víctima por un lapso superior a las tres horas, mientras que en los dos restantes los hechos durante entre una y tres horas.

En tres de los secuestros hubo pago de rescate y en los otros dos la liberación se dio sin entrega de dinero.

De los cinco hechos, tres se produjeron un viernes (1, 8 y 15 de enero), otro un lunes (el 4) y el restante un jueves (el 17).

En tanto, en tres de los secuestros las víctimas estaban a pie al momento de ser raptadas; en otro circulaban en un vehículo de gama baja y en el restante en uno de gama media.

Por último, la distancia entre el lugar de secuestro y el de la liberación de la víctima fue menor a los 10 kilómetros en tres de los casos, mientras que en los otros dos fue superior.

De acuerdo con los datos aportados por la fiscalía especializada -que recopila la información de todas las fiscalías federales del país que intervienen en estos hechos-, en todo 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44 y en 2020 se reportaron 48.