El Papa retornó a Roma, tras su paso por Irak

Durante su estadía, Francisco visitó la capital Bagdad y ciudades de Mosul y Qaraqosh.

El papa Francisco aterrizó hoy en Roma tras su histórica gira de tres días por Irak, la primera visita de un pontífice al país, en la que pidió proteger a su minoría cristiana y apoyo a la reconstrucción del país, condenó al extremismo y se acercó al islam chiita.

“Con fervientes buenos deseos y plegarias por la paz, unidad y prosperidad de la nación, invoco sobre todos copiosas bendiciones del Dios Altísimo”, dijo el Papa en un telegrama de despedida dirigido al presidente iraquí, Barham Salih.

En el telegrama, Francisco volvió a agradecer a las autoridades y al pueblo de Irak por la bienvenida y la hospitalidad recibidas.

“Irak permanecerá siempre en mi corazón. Les pido a todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, que trabajen juntos, unidos por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie. Les aseguro mi oración por este amado país”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El avión que trasladó al Papa aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino a las 12:20 (8:20 de la Argentina) tras cuatro horas y media de vuelo desde el aeropuerto internacional de Bagdad, informó un enviado de Télam.

Durante su estadía en Irak, el Papa visitó la capital Bagdad y las norteñas ciudades de Mosul y Qaraqosh, que sufrieron el terror del Estado Islámico (EI) cuando el grupo yihadistas sunnita tomó su control, en 2014. También participó en una oración ecuménica con las diferentes religiones presentes en Irak desde hace milenios en las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, lugar natal según la Biblia del patriarca Abraham, padre del monoteísmo.

Debido a la pandemia de coronavirus, salvo el domingo en Erbil, el Papa no pudo reunir a multitudes como sucede en cada uno de sus viajes al extranjero.