Dinamarca suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Es por 14 días, para investigar casos de inoculados que presentaron problemas de coágulos en la sangre.

FOTO DE ARCHIVO: Un vial y una jeringa se ven delante de un logotipo de AstraZeneca en esta ilustración tomada el 11 de enero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

La vacuna contra Covid-19 desarrollada por Oxford-AstraZeneca recibió otro duro golpe en las últimas horas por la decisión de gobierno de Dinamarca de suspender su uso como consecuencia de la detección de pacientes que desarrollaron coágulos de sangre poco después de ser inoculados.

La medida, que se conoció esta mañana, tendrá vigencia por 14 días, mientras se investigan informes personas vacunadas que desarrollaron esa complicación, potencialmente riesgosa para la salud y la vida.

La decisión fue adoptada pocos días después de que varios otros países de la Unión Europea suspendieron el uso de un lote específico de la vacuna.

La Agencia Danesa de Medicamentos, «en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las demás autoridades farmacéuticas de la UE, ha iniciado una investigación sobre la vacuna de AstraZeneca tras informes de coágulos de sangre en ciudadanos que han recibido la vacuna».

“Un informe se relaciona con una muerte en Dinamarca”, dice un comunicado de la Agencia Danesa de Medicamentos el jueves.

La suspensión es otro duro golpe a una vacuna que no logra ganar la confianza del pueblo y los gobiernos europeos, pero que ha sido aprobada en la Argentina. De hecho, nuestro país recibió el 17 de febrero una partida de 580 mil dosis de este producto fabricada en India.

«Todavía no sabemos si los coágulos de sangre y la muerte danesa se deben a la vacuna, pero ahora debe examinarse a fondo por seguridad», dijo Tanja Erichsen, directora de unidad de la Agencia Danesa de Medicamentos.

A principios de esta semana, Austria suspendió el uso de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca, el lote ABV5300, después de que “una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple”, según el regulador de medicamentos de la UE, la EMA.