Reafirman la importancia de continuar con la vacunación contra el coronavirus

También aconseja que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y el Ministerio de Salud de Nación recordaron hoy la importancia de la vacunación contra el coronavirus e insistieron en respetar la periodicidad de dosis según la edad y situación de salud, como parte del operativo “La posta es vacunarse”.

“Si bien la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, es importante recordar que el virus sigue circulando, por lo tanto, es fundamental seguir cuidándonos sobre todo teniendo nuestro esquema de vacunación al día“, dijo a Télam la titular de la SAVE, Florencia Cahn.

“Las personas que tienen más de 50 años o menos, pero tienen alguna condición de riesgo, deben darse un refuerzo contra la Covid-19 cada seis meses y quienes tienen menos de 50 años, sin comorbilidades deben darse un refuerzo anual”, recordó Cahn.

Dado el clima frío que acentúa la circulación de virus respiratorios -virus sincicial respiratorio, gripe, Covid-19-, el Ministerio de Salud recordó que resulta “importante mantener completos los esquemas de vacunación de Calendario Nacional, incluyendo la vacunación antigripal; antineumocócica, contra Bordetella Pertussis, contra Haemophilus Influenzae b y contra Covid-19 según las recomendaciones nacionales”.

También aconseja que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses.

Se recomienda que las personas de 50 años o mayores con inmunocompromiso y gestantes deben aplicarse “dosis de refuerzo cada 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad”.

En el caso de quienes tengan menos de 50 años y riesgo intermedio de enfermedad grave con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad) y personal de salud y estratégico se aconseja tener “dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual”.

En relación a los menores de 50 años con bajo riesgo de enfermedad grave y sin comorbilidades se recomienda una “dosis de refuerzo anual”.

La vacuna contra Covid-19 está disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país, y se pueden aplicar junto con otras del Calendario Nacional.