Desde ATE advierten que sin control de precios “no hay aumento salarial que alcance”

Lo manifestó el titular del gremio en la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, tras el 35,2% de incremento acordado en paritaria.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires calificaron de “positivo” el aumento salarial acordado de 35,2 por ciento promedio aunque pidieron políticas de control de precios.  

Es positivo en un contexto complejo y difícil, donde la pandemia desvió el eje de gran parte del 2020“, evaluó el secretario General de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, en diálogo con Info Región sobre el acuerdo alcanzado en la paritaria.

“Para defender este aumento salarial de 35,2 por ciento promedio que alcanza el 37 en auxiliares hasta septiembre, el Gobierno nacional tiene que hacer lo que tiene que hacer, que fundamentalmente es un estricto control de precios“, subrayó y planteó que “sin estas políticas no hay aumento que alcance ni sueldo suficiente”.

“Nosotros perdimos un 30 por ciento del poder de compra en la época de (la ex gobernadora) María Eugenia Vidal, pero si uno ve el recorrido del aumento salarial, por ejemplo de auxiliares, uno de los sectores más postergados, en 21 meses conseguimos el 98 por ciento de aumento”, recalcó aunque lamentó que “automáticamente el aumento de precios hace que se devalúe el salario”.

“Lo que para nosotros es un buen aumento salarial, si no es sostenido con políticas de restricción de precios y de tarifas, dentro de 20 días estamos diciendo que no alcanza y que perdemos poder adquisitivo”, advirtió.

Sobre el acuerdo

Asimismo, enfatizó en que hubo varios puntos positivos a resaltar sobre el acuerdo paritario, como por ejemplo que va al básico y también que se eliminó el presentismo. “Por fin. Ese concepto que presupone que los trabajadores son todos vagos y necesitamos premios efectivos”, remarcó.

Por otro lado, De Isasi apuntó que hay reclamos que continúan pendientes, como el aumento de las asignaciones familiares, el convenio de carreras administrativas y el pase a planta permanente de miles de trabajadores estatales.