Estatales aceptaron propuesta salarial de Provincia

Desde ATE indicaron que el aumento promedio es 35,2% y se concretará en tres tramos. Además acordaron reabrir la paritaria en noviembre.

El Consejo Directivo Provincial de ATE aprobó este viernes por mayoría la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial que consiste en un aumento promedio del 35,2 por ciento a efectivizarse en tres tramos en marzo, julio y septiembre.

Desde el gremio recalcaron que en el caso de los auxiliares de la educación es de un 37 por ciento en las categorías más bajas y que se acordó que en noviembre se reabra la discusión paritaria para un nuevo aumento salarial en el último trimestre.

“Entre los costados positivos de la oferta, resalta el de que el aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras, es decir el básico y el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, impactando directamente en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico. Otra de las aristas a resaltar es el del aumento del porcentaje de la primera cuota a cobrar en marzo (pasó del 12 al 14 por ciento y en algunos sectores al 15 por ciento, según lo acordado en la última reunión)”, destacaron desde ATE a través de un comunicado.

También resaltaron que se elimina definitivamente la figura del presentismo, trasladándose la misma al salario. “Se acordó, asimismo, el aumento de los montos de las asignaciones familiares, la apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados y que en la primera semana de abril se convocará a una mesa técnica para la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los y las estatales bonaerenses, que dignifique y jerarquice la tarea de los mismos”, completaron.

Balance

En tanto, para el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, la propuesta es positiva. “Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, indicó.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, también valoró el acuerdo y remarcó: “En este contexto de recuperación económica es importante avanzar a través del diálogo constructivo con los gremios en negociaciones salariales que permitan el crecimiento del salario real y mejorar las condiciones del empleo público provincial; por eso estamos articulando con los y las trabajadoras estatales, cuyo rol es fundamental para continuar profundizando la reactivación de la Provincia”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró: “Seguimos propiciando un espacio de diálogo y consenso. Quiero destacar el trabajo de los gremios y el gobierno provincial que nos sigue permitiendo alcanzar acuerdos y mejorar la situación de trabajadoras y trabajadores”.