No habrá restricciones horarias pero sí “medidas diferenciadas por barrio”

La ministra Carla Vizzotti recalcó que existe un "consenso claro" entre la Nación y las provincias en torno a que "si hay un aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima".

A pesar del riesgo creciente del arribo de una segunda ola de contagios, el Gobierno nacional aún no definió medidas de contención, aunque trascendió que lo hará “lo antes posible” con una batería de medidas que se centran en el control de los viajes al exterior y restricciones para quienes regresan al país, aunque descarta disponer un confinamiento obligatorio o restricciones de circulación por franjas horarias. Esta mañana autoridades sanitarias hablaron de la posibilidad de tomar “medidas diferenciadas por barrio”.

Si bien en el gobierno consideran que las medidas de restricción de circulación nocturna fueron efectiva” en enero, cuando se registró un pico de casos, fuentes oficiales aseguran que  “hoy no se está estudiando ninguna restricción para una franja horaria”.

Según trascendió, en el Gobierno consideran que ante un escenario sanitario similar al que se vivió a principios de año no se descarta la aplicación de una medida de estas características, pero por el momento no están estudiando ninguna restricción nocturna ni ningún tipo de confinamiento.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró esta mañana que existe un “consenso claro” entre la Nación y las provincias en torno a que, “si hay un aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y, en lo que hace a la circulación de personas, no apuntar a un confinamiento sino a franjas horarias”.

Medidas por barrio

En este punto, en una entrevista que brindó esta mañana a Radio La Red, Vizzotti puso como ejemplo el caso de municipios donde, eventualmente, se podría avanzar con una diferenciación “por barrios”, en relación con la aplicación de eventuales medidas restrictivas para mitigar la propagación del coronavirus en un contexto de alza en el número de contagios.

Las fuentes oficiales señalaron en ese sentido que “dentro de las lecciones aprendidas en el primer año de la pandemia en cuanto a la circulación de las personas, se evidencia la importancia de tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima”.

La ministra explicó que el Gobierno trabaja para avanzar con la implementación de “medidas adicionales” para ralentizar la llegada de una segunda ola de coronavirus, “antes de Semana Santa, en la que se prevé mucha movilidad de personas”.

Entre esas medidas, señaló, se analiza la de exigir un PCR pago, a cargo de las personas que regresan al país desde el exterior.