Argentina propuso crear un observatorio para la calidad de la democracia en la región

Fue esta mañana, durante el encuentro virtual de jefes de Estado por los 30 años del Mercosur.

El presidente Alberto Fernández propuso crear un observatorio para la calidad de la democracia en la región, en el marco del encuentro virtual que se realizaba este viernes por los 30 años del Mercorus (Mercado Común del Sur).

El Presidente sostuvo que con el Mercosur los países integrantes “han dado forma a un verdadero hito para América Latina” y destacó “los consensos muy importantes” logrados en estos primeros 30 años. “A la distancia como la última vez cuando Uruguay me pasó la posta, aun en lo remoto esta reunión nos permite avanzar en los debates y las necesidades que el Mercosur tiene cuando se cumplen 30 años de su creación”, dijo el mandatario al iniciar el encuentro, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al encabezar, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la reunión virtual de jefes de Estado del Mercosur, con Bolivia y Chile como invitados, Fernández propuso en su discurso inaugural la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región. “Les propongo la creación de un observatorio de la calidad de la democracia, que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestra naciones”, manifestó.

Valoró que la conformación del Mercosur “dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación” y sostuvo que el bloque “favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región”. “Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua”, dijo.

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

Argentina tiene desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año. En ese período, la Argentina coordinará las diferentes reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común, y sus foros técnicos dependientes.

El Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno.