Con más de 150 expositores se realizará la audiencia por las tarifas de Edesur y Edenor

Será este martes a partir de las 8. Expondrán representantes de las empresas, defensores del Pueblo e integrantes de asociaciones de defensa del consumidor, entre otros.

Edesur

La audiencia pública en la que se debatirá una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, licenciatarias del servicio en el AMBA se desarrollará este martes -a partir de las 8- de manera virtual con más de 150 oradores inscriptos ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Tras las audiencias realizadas este lunes para el segmento de transporte de alta tensión de energía eléctrica, el ENRE informó que las exposiciones se podrán seguir a través de la página del organismo o por su canal en la plataforma de YouTube.

Con las audiencias se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

Entre los 151 inscriptos, además de los representantes de las empresas licenciatarias, y entidades que reúne a las generadoras, transportistas y distribuidoras del sector eléctrico, están inscriptos los defensores del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, las asociaciones de defensa del consumidor, y entidades de bien público, entre otros.

A la definición del nivel de incremento tarifario a decidir, también se sumará el nivel de inversiones requeridas para un sendero de reducción de cantidad y duración de cortes, y la alternativa de incorporar al sector de la distribución eléctrica un margen de subsidios que permita acotar los incrementos que deberán hacer frente los usuarios.

Hasta hoy, el precio de la energía eléctrica en promedio está subsidiado en un 52 por ciento, por lo cual los usuarios pagan 48 por ciento del costo de generación, y si bien la distribución no está subsidiada como tal en la factura final, el Gobierno entiende que si se toma la deuda que las empresas mantienen con Cammesa, el Estado en 2020 cubrió un 37 por ciento del valor agregado de distribución (VAD) de Edenor y un 55 por ciento del de Edesur.