Llegó el segundo vuelo desde China. Trae más de 371 mil dosis de vacunas

Los dos millones de dosis de Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinados a completar los esquemas de vacunación ya iniciados

El segundo vuelo despachado esta semana por Aerolíneas Argentinas para traer desde China 371.200 dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus COVID-19 en el marco del plan nacional de vacunación, aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza minutos antes de las 18.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó ayer por la tarde desde Beijing rumbo a Madrid, donde arribó durante la madrugada donde realizó una escala técnica de reabastecimiento antes de emprender el retorno hacia Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud recordó que “ayer arribó el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas con 384.000 (dosis), y las restantes 244.800 aterrizarán el miércoles vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de la compañía aérea alemana (Lufthansa)”.

La cartera sanitaria subrayó que el cambio de envase por el cual ahora “cada vial contiene una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga es tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes”.

Además, las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son embaladas en contenedores denominados “envirotainers” que, por protocolos sanitarios solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves,.

Salud subrayó que los dos millones de dosis de Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinados a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles.

Las vuelos de las vacunas

Al respecto, el Monitor Público de Vacunación informó que se llevan distribuidas 8.701.508 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.214.704: 6.341.959 de ellas corresponden a la primera dosis y 872.745, a la segunda.

Hasta el momento Aerolíneas trajo desde China 2.288.000 dosis de la vacuna Sinopharm, a las que se sumarán a las 371.200 que acaban de llegar este lunes.

Con el vuelo que llegó ayer y el que acaba de aterrizar Aerolíneas Argentinas ya concretó 16 servicios destinados al transporte de vacunas, una docena a Moscú para traer 5.267.745 dosis del Instituto Gamaleya, y -con el de mañana- serán cuatro a Beijing, totalizando 2.605.200 dosis de Sinopharm.

También arribaron 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos de la compañía de los Países Bajos, KLM, y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways.