Hay un descenso de casos pero siete de cada diez pacientes internados en UTI mueren

Así lo informó este martes el ministro Daniel Gollan, quien valoró las medidas adoptadas para bajar la circulación de gente, que provocó en un descenso de casos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció que hubo un descenso de casos, relacionado con las restricciones implementadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se extendieron hasta el 21 de mayo. De todos modos, alertó que mueren siete de cada diez pacientes internados en terapia intensiva.

“Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos en cuanto a que se cortó la suba exponencial de contagios. La semana pasada salió empatada y esta semana empezamos con un descenso, que es muy valorable porque volvemos a constatar que cuando se toman medidas de cuidado, tenemos este descenso de casos”, señaló el funcionario. “Para evitar la circulación del virus hay que bajar la circulación de las personas”, insistió.

Explicó, en ese marco, que en la Semana Epidemiológica 15 y 16 hubo “prácticamente un empate” pero en la última semana hubo “un descenso importante”, se pasó a 11.746 a 9.663 casos. También remarcó que “en el interior que había empezado a subir y descendió, levemente pero descendió”.

“Tenemos una situación complicada en términos de ocupación de camas porque lo que estamos observando es que entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados, hay un aumento muy fuerte de pacientes jóvenes”, explicó, marcando la preocupación que esto genera, y aclaró que “la mayor cantidad de camas que se van liberando por egresos es por óbito, no por mejora de paciente y un alta”. Precisó que hoy siete de cada diez pacientes que entran a terapia, mueren.

En cuando a la ocupación de camas, precisó que es de un 73,56 por ciento promedio. “Hoy son 1.634 los pacientes con Covid internados, cuando el pico del año pasado eran 1.250”, detalló Gollan. “Cuando hablamos de restringir la circulación del virus y los contagios, estamos diciendo que ademas de cuidar el sistema sanitario estamos cuidando la vida de las personas. Mueren muchos argentinos y argentinas que son muy jóvenes”, lamentó.

Situación epidemiológica

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.319.543 tras confirmarse 7.025 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense. Según la cartera, en el territorio provincial fallecieron 33.446 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Asimismo, se informó que 6.571.607 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra el Covid-19. Ayer fueron inmunizadas 66.632 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 3.173.883 (2.872.621 con la primera dosis y 301.262 con la segunda).

Plataforma de Linfocitos T

Gollan destacó la presentación de la Plataforma de Linfocitos T, desarrollada por investigadores de Conicet. “Es algo tan importante”, remarcó, y precisó que “Argentina es el único país que lo hace en el mundo”. “Hasta ahora venimos midiendo la eficacia de las vacunas con la cantidad de generación de anticuerpos neutralizantes que produce cada una. Argentina ha desarrollado una plataforma para poder medir los anticuerpos y los Linfocitos T. Es un avance que nos va a permitir saber cómo funciona la segunda línea de defensa, mediada por células, pero también permitir el por qué de muchas reinfecciones, por ejemplo”, detalló.

La plataforma “COVID-T” posibilitará la realización de un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año. La misma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.