Asesinaron a un policía en un operativo para desactivar una fiesta clandestina

Ocurrió en Mar del Plata. Hay un detenido.

Un oficial de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue asesinado este domingo de un disparo en el tórax tras intervenir en un operativo para desactivar una fiesta clandestina en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y por el crimen detuvieron a un sospechoso.

El hecho ocurrió esta madrugada, cerca de las 4, en una vivienda de la zona sur marplatense, y la víctima fue identificada como Diego Rosales (30), quien prestaba servicios en la comisaría 5ta. de dicha ciudad.

Fuentes policiales informaron a la agencia estatal Télam que todo comenzó cuando Rosales y un compañero se dirigieron en un móvil a una casa ubicada en Jorge Newbery y Pesquero Narwal, tras una denuncia de vecinos por una presunta fiesta clandestina.

Antes del llegar al lugar, los efectivos advirtieron la presencia de cerca de cien personas en la vía pública y observaron que un taxista era agredido por un grupo de jóvenes que pateaban y arrojaban piedras al vehículo.

Los policías persiguieron a algunos de los agresores, quienes cortaron camino por un terreno e ingresaron a otra propiedad, en calle Pesquero Quovadis al 3700.

A su vez, otro móvil se sumó en la persecución y los agentes observaron que uno de los jóvenes portaba un objeto similar a un arma de fuego en la cintura e intentaron detenerlo.

Según las fuentes, el sospechoso presuntamente armado hizo “caso omiso de la voz de alto” e ingresó al domicilio junto a otras 15 personas que escapaban, entre menores y mayores de edad.

Los policías ingresaron detrás de ellos a la propiedad, donde su dueño, conocido presuntamente por el resto del grupo, se encontraba descansando en el lugar junto a seis amigos de su hijo.

Para los pesquisas, este hombre, identificado como Héctor Amilcar Morán (69), efectuó al menos un disparo en el interior de la vivienda y el tiro impactó en una axila de Rosales, quien llevaba chaleco antibalas. El proyectil atravesó el tórax, de acuerdo a las primeras pericias, y el oficial se desvaneció en el lugar.

Tras ser baleado, Rosales fue traslado de urgencia en uno de los patrulleros presentes al Hospital Privado de Comunidad pero falleció en el camino.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que tras realizar el disparo, Morán dejó inmediatamente el arma utilizada sobre un estante, levantó las manos y admitió haber sido el autor del tiro.

Ante esta situación, el hombre fue esposado y aprehendido en el lugar, y luego trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.

La investigación

La investigación quedó a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Mar del Plata, quien inició una causa por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en el caso del aprehendido, y otra por violación de domicilio a los jóvenes que ingresaron a la vivienda.

En diálogo con Télam, el fiscal indicó que el lunes por la mañana está previsto el traslado del imputado a los tribunales locales para que sea indagado.

Además, el fiscal ordenó realizar la autopsia al cuerpo de la víctima y el secuestro de su pistola reglamentaria, así como del resto de las armas involucradas en el hecho.

En el marco de la investigación, la fiscalía intentaba esta tarde identificar y localizar al taxista agredido, quien abandonó el lugar del ataque tras el arribo de los móviles policiales.

Intervino también el fiscal Carlos Russo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que inició actuaciones por violación de domicilio a los jóvenes punibles y dispuso la restitución de los no punibles a sus padres.

Además, se dio intervención a la Justicia Federal por violación a las restricciones vigentes en el marco de la pandemia por el coronavirus.