Ferraresi anunció el Plan Nacional de Suelo Urbano y negó expropiaciones de tierras

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat precisó que el programa "tiene un proceso de inscripción de manera voluntaria para ofertar" el terreno.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, presentó este miércoles el Plan Nacional de Suelo Urbano y negó que hubiese expropiaciones de tierras por parte del Gobierno para llevar adelante ese programa.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Ferraresi recalcó que “hay una ordenanza en Mar del Plata, que es igual a la de Avellaneda, y en esos casos se pueden expropiar tierras ociosas” y aclaró que “no tiene nada que ver con los privados, que con este programa tienen condiciones para que les vaya muy bien”.

En aquellos casos “se planifica sobre sectores abandonados de la ciudad”, refirió el ministro, y ejemplificó que en Avellaneda “está el famoso ‘elefante blanco’ (un edificio deshabitado en las inmediaciones de las vías del ferrocarril Roca) abandonado hace 14 años”.

Ferraresi explicó que los procesos de expropiación “existen, siempre existieron”, que “salen por ley”, y señaló que en cambio este programa “tiene un proceso de inscripción de manera voluntaria para ofertar” el terreno.

Los beneficiarios “podrán acceder con un crédito hipotecario a tasa cero, con una cuota de hasta el 25 por ciento del ingreso familiar y variable por el índice de ajuste salarial, y con pago en hasta 360 cuotas”, agregó.

El objetivo de este proyecto se enmarca en la idea del Gobierno nacional de “construir 264.000 viviendas hacia fines de 2023”, indicó el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, para a partir de 2024 realizar “75.000 viviendas por año”. “Hay que generar suelo urbano para el desarrollo, teniendo en cuenta que Argentina crece 10% en 10 años”, sintetizó Ferraresi.

“Se están terminando las obras paralizadas en 2015, con el Procrear 2 se están construyendo 30.000 viviendas, en julio se sortearán 11.800 lotes propios del Estado, para julio o agosto se licitarán otras 25.000 viviendas, entre septiembre y noviembre otras 30.000, con lo que en diciembre habrá 110.000 en marcha”, resumió el ministro.

El Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por la Resolución N° 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, “tiene tres mecanismos” en los cuales el Estado “puede adquirir terrenos en áreas consolidadas, en áreas no consolidadas pero con capacidad urbanística e intermediar con los propietarios y los adquirentes una subdivisión del terreno”, manifestó el secretario.

Además prevé “los consorcios urbanísticos, en el cual el propietario se desprende de la tierra, participa de la urbanización y reparte utilidades con el Estado”.