Ante el deterioro de las jubilaciones, el Gobierno ofrecerá un bono extraordinario


El Gobierno se prepara para anunciar en las próximas horas un bono extraordinario para jubilados y pensionados que busca morigerar la pérdida de capacidad de compra que han tenido las jubilaciones durante el primer semestre del años. Durante ese período la inflación será de 25 por ciento mientras que las jubilaciones habrán subido 21,6 por ciento.

Si bien no trascendieron los montos, en la reunión de ayer del gabinete económico se trabajó con la idea de que serán dos bonos mensuales durante julio y agosto por un monto que aún no está definido, pero que beneficiará a los jubilados que cobren la mínima o un poco por encima de ese piso.

La inflación del primer semestre del año, estimando 2,8 por ciento para junio, acumulará 24,9% contra un incremento previsional que sumará 21,6 por ciento en el mismo período, según los cálculos de aplicación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por ley el año pasado.

El anterior aumento que habían recibido los jubilados y pensionados fue en marzo último cuando se incrementaron un 8,07%. Sin embargo, la inflación durante ese mismo período fue de 13 por ciento.

Para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación del primer trimestre el Gobierno otorgó dos bonos de $ 1500 en abril y mayo que benefició a unos 5 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos menores a 30.856 pesos.