El Gobierno actualizará las jubilaciones por decreto sin esperar al Congreso


Sin aguardar a que se discuta en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de actualización de haberes, el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. Según trascendió hoy de fuentes del sistema previsional, el Poder Ejecutivo determinará que en el próximo mes los haberes se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de disponer un ajuste adicional de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida registrado en enero.

De esta manera, el Gobierno busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso sobre la nueva fórmula de actualización jubilatoria. Inicialmente, la Casa Rosada tenía previsto que el tema se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley de Bases, cuyo tratamiento en la Cámara de Diputados estaba proyectado recién para mediados de abril.

No obstante, el Ejecutivo decidió tomar la delantera y aplicar los cambios de forma unilateral mediante un decreto presidencial. El objetivo es que, a partir de abril, los haberes previsionales comiencen a ajustarse mensualmente según la inflación, medida a través del IPC.

Además de este ajuste automático mes a mes, en abril se dispondría una compensación adicional de entre 12% y 14% para los jubilados, con el fin de recomponer parte de la pérdida de poder adquisitivo sufrida en enero pasado.

Esta medida se enmarca en la pretensión del Gobierno de que las jubilaciones se actualicen conforme al IPC mensual, abandonando así la anterior fórmula de ajuste trimestral y semestral que regía hasta el momento.

Al optar por el camino del decreto presidencial, el Ejecutivo evita tener que esperar los tiempos parlamentarios para implementar su nuevo esquema de actualización jubilatoria indexado a la inflación.