¿Cómo cumplir el aislamiento para viajeros en el conurbano?

El único hotel disponible del conurbano sur ofrece un paquete de $89.000 para pasar la reclusión obligatoria.

La provincia finalmente habilitó el registro de hoteles para aquellos bonaerenses que vuelvan del exterior y deban realizar el aislamiento obligatorio durante cuatro días, en el marco de las medidas implementadas para intentar frenar el ingreso de la cepa Delta y que deberán seguir todas aquellas personas con domicilio en territorio provincial que desde el 1 de julio salgan del país.

Siempre con los gastos a cuenta del retornante, que desde el 1 de julio, al salir de la Argentina deberá completar una declaración jurada en la cual se asume el compromiso de efectuar al regreso un aislamiento obligatorio de siete días: los primeros cuatro serán en hoteles habilitados por el Gobierno bonaerense en tanto que los tres restantes se llevarán a cabo en los domicilios particulares.

Previo al regreso se tendrán que completar en el formulario electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones los datos del hotel y del domicilio en el cual cumplirá el periodo de aislamiento

Vuelven los hoteles habilitados

La denominación de “habilitado”, que recuerda a la jerga setentista con la que se disimulaban los remotos y vergonzante albergues transitorios en los 70, abarca a los establecimientos hoteleros inscriptos en el formulario digital que la administració Kicillof dispuso para que se inscriban aquellos que puedan garantizar paquetes de cuatro noches.

Los ingresantes podrán elegir entre los que se encuentren disponibles sabiendo que tendrán a su cargo el costo del hospedaje y la movilidad hacia el aislamiento que podrá ser “en vehículo propio o rentado.”

La provincia fiscalizará el acatamiento del aislamiento y en caso de detectar un incumplimiento se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial, que permite establecer multas de hasta 500 salarios básicos de la administración pública.

Hasta el momento el listado presenta dos albergues aislatorios en Campana, tres en Mar del Plata, dos en La Plata, uno en Luján, otro en San Miguel del Monte, tres en Pilar, dos en San Isidro, y uno en cada una de estas ciudades: San Nicolás, Tandil y Tigre.

Mientras tanto, el conurbano sur sólo presenta una posibilidad fronteiza con el oeste, un hotel de una cadena internacional en las inmedicaiones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que, por un capricho de la geodesia, se encuentra en el partido de La Matanza.

El costo del aislamiento

Según pudo averiguar InfoRegión el costo de esos cuatro días de aislamiento para una persona en habitación single con una cama muy grande sería de $60.500 final que incluye el transfer desde el aeropuerto y pensión completa con cuatro comidas diarias.

Este precio es del “paquete gentileza del hotel como aporte en la pandemia”, tal como indicaron a este cronista.

Meticulosos, aclaran que los servicios de gastronomía se realizan “únicamente por room service”, que los desayunos y meriendas son de clase continental y que tanto el almuerzo y la cena son de menú fijo integrados por un plato principal, postre, una bebida sin alcohol o una copa de vino.

En el caso de requerir una habitación doble el costo se eleva a $89.500 aunque aclaran que en ese tipo de habitaciones pueden sumarse hasta dos menores de 11 años a condición de que abonen el servicio gastronómico de $20.000 por menor.

“Si son dos adultos y un menor de 18 años se puede hacer como una excepción que estén los tres en una habitación con dos camas twin abonando el paquete de habitación doble más los $20.000”, proponen al tiempo que recuerdan que está adheridos a programa Ahora 12 lo cual permite pagar con tarjeta de débito o crédito en 6,12 y 18 cuotas.

Para poder comparar los costos, cabe consignar que el costo por noche en una habitación doble con desayuno incluido es de $12.000, aunque suelen hacer una bonificación por pernoctar durante cuatro jornadas que reduce la cantidad total de $48.000 a $ 40.000.

El reglamento de la reclusión

A cada viajero, además, se le entrega un instructivo donde el Ejecutivo bonaerense fija las condiciones de aislamiento que deben cumplir quienes hayan retornado al hogar.

En primer lugar deben realizarse un PCR antes de alojarse y de abandonar el hotel. La práctica puede hacerse llamando a un laboratorio que envíe personal.

“No se permitirá la salida del hotel establecido por la autoridad por el período obligatorio y controlado”, indica el reglamento que reitera que “las personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento obligatorio en los hoteles, deberán realizar la prueba para SARS-CoV-2 al cuarto día del ingreso a dichos establecimientos. Asimismo, dicha prueba deberá repetirse al séptimo día contados a partir del ingreso al país, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.”

Asimismo, aclara que “en caso de que la prueba realizada al cuarto día del ingreso al hotel arroje resultado positivo, el aislamiento deberá completarse en las instalaciones del mismo”.

El instructivo precisa que “las personas en aislamiento obligatorio y controlados deberán permanecer en habitación de uso individual o cohabitar con otros viajantes pertenecientes a su núcleo familiar”, mientras que insiste en especificar que “aislamiento obligatorio implica mantenerse alejado de situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas”. En un alarde de rigo precisa que “contacto cara a cara” significa estar “a menos de dos metros” de distancia.

Si el viajero piensa en organizar algún tipo de logística familiar o fraternal que alivie su aislamiento deberá olvidarlo. El instructivo dictamina que “el apoyo exterior con el que contarán los viajantes aislados en cada habitación, será exclusivamente a cargo del personal del hotel.”

Finalmente, el Gobierno bonaerense recuerda la importancia de “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón” y sugiere que si no hubiera esos insumos disponibles se apele a un “desinfectante”.