Moroni aseguró que “está tomada” la decisión de aumentar el salario mínimo

El ministro de Trabajo lo manifestó tras la reunión del gabinete económico. Podría definirse por decreto.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este viernes que “está tomada” la decisión de “aumentar el salario mínimo” y sostuvo que habrá una evaluación para definir “qué herramienta es la más rápida” para concretarlo.

Luego de participar de la tradicional reunión semanal de Gabinete Económico, el funcionario explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.

Al ser consultado respecto de la posibilidad que el aumento se defina por decreto, Moroni dijo: “La decisión está tomada. Podría salir con algunas de las herramientas que prevé el (ordenamiento legal del) salario mínimo”.

“Estamos viendo cuál es la herramienta más rápida porque la convocatoria al Consejo es a 32 miembros y tiene una serie de pasos. Estamos viendo algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias”, añadió.

Despidos y bonos

Además dijo que el Gobierno tiene “una evaluación excelente” de la política de prohibición de despidos: “Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica, pero no es una política aislada. Entendemos que hemos logrado mantener buena parte de las unidades productivas, la industria manufacturera, y la construcción ya tienen en niveles prepandemia, y están los otros sectores a los que estamos asistiendo”.

También hizo referencia al bono de 6.500 pesos destinado para el personal de Salud, y recordó que se trata de universo de 700 mil trabajadores y que, cada mes, se necesita de un entrecruzamiento de datos entre prestadores, AFIP, Ministerio de Salud y Anses para aprobar los pagos correspondientes. En ese sentido, indicó que los pagos “no están demorados” y que habrá novedades en los próximos días.

Reunión

El gabinete económico deliberó en la Casa de Gobierno en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos.

Además de Cafiero, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Moroni.

También el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía, Melina Mallamace.