Murió Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro


Con 70 años, cumplido el 5 de junio, falleció hoy Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, desde 2008, además de haber sido el el normalizador de esa casa de altos estudios desde la propuesta de su fundación.

Marplatense de nacimiento, Del Bello cursó sus estudios primarios y secundarios, en la ciudad rionegrina de General Roca. Casado con Marta Borda, padre de dos hijos, había sido transplantado hace dos años de una válvula del corazón, y, según se supo, sufrió una descompensación en la vía pública, mientras caminaba por la costanera de Viedma.

Desde la UNRN, indicaron que despiden “un líder indiscutible en la conducción universitaria, un trabajador incansable”.

En 2019, había sido elegido para un nuevo mandato al frente de la institución que se extendería hasta 2023, en su tercer mandato consecutivo.

“Su perseverancia para con la consolidación de una universidad de calidad que brindara nuevas oportunidades en Educación Superior para los jóvenes de la región, su clara visión como estratega en pos del desarrollo socioeconómico de la provincia ganaron el respeto y el afecto de quienes lo conocimos y trabajamos con él”, detallaron desde la universidad rionegrina.

También las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue, donde egresó, hicieron llegar el pésame a sus familiares. “Su muerte es una enorme pérdida para la Educación, la Ciencia y la vida política de nuestro país”, señalaron.

Experto en Economía y Planificación Regional. Durante la segunda presidencia de Carlos Menem se desempeñó como Secretario de Políticas Universitarias, Secretario de Ciencia y Tecnología e interventor de CONICET.

Entre septiembre de 1976 y septiembre de 1984 estuvo exiliado en Costa Rica, donde se especializó en Economía de la Innovación Tecnólogica y en políticas de ciencia y tecnología. ​

En 1984 regresa a Argentina como parte del programa de repatriación llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) a cargo de Manuel Sadosky durante el gobierno de Alfonsín. Dos años después se incorpora como docente a la UNCO. En 1987, junto a otros investigadores, crea el Centro de Estudios Internacionales (CEI).

Fue el primer secretario de Políticas Universitarias de Argentina, siendo el autor de la Ley 24.521 conocida como Ley de Educación Superior (LES), que puso en marcha la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).