“Si se nos mete la variante Delta van a empezar a eclosionar casos”, alertó Gollan

El ministro consideró que la situación será distinta en dos meses, contemplando el ritmo de la vacunación.

“Si se nos mete la variante Delta van a empezar a eclosionar casos cuando todavía nos falta vacunar más gente”, advirtió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, sobre la eventual circulación comunitaria de la variante que preocupa en todo el mundo.

El ministro indicó que “con las variantes de circulación comunitaria que hay en Argentina, con la vacunación, con la gente que se inmunizó, y con las medidas de cuidado”, se está en un “camino descendente”, con “tres indicadores que vienen a la baja”. No obstante, señaló que se necesita “un mes y medio o dos meses para llegar a un nivel de vacunación que garantice que si entra la variante Delta en circulación comunitaria, el resultado no sean casos graves o fallecidos”.

Resaltó que las vacunas “tienen un efecto tremendo” y que bajan “entre 10 y 15 veces la mortalidad y la hospitalidad entre 5 y 6 veces”. “Si nosotros podemos mantener las medidas de cuidado con estas cepas actuales, los casos van a seguir bajando”, dijo.

Alertó que existen “indicadores que son automáticos” si el número de casos “rebota” y, en ese caso, se retrocede de fase. “Si se nos mete la variante Delta van a empezar a eclosionar casos cuando todavía nos falta vacunar mas gente”, advirtió e hizo hincapié en la importancia de mantener los cuidados con las medidas de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la variante Delta de Covid-19, la cepa registrada originalmente en India y mucho más contagiosa que la original, se convertirá en la dominante en el mundo en los próximos meses, lo que podría empujar aún más la curva global ascendente de contagios.