El Consejo de Salud definió las condiciones de priorización para la vacunación pediátrica

También acordaron priorizar completar los esquema de vacunación en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60% de la población mayor de 50 años.

Este martes se reunió el Consejo Federal de Salud (COFESA) y las máximas autoridades sanitarias del país consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de los adolescentes entre 12 y 17 años en los que se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

También acordaron priorizar completar los esquema de vacunación en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población mayor de 50 años.

Según informaron desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado, con respecto a la vacunación pediátrica incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con:

– Diabetes tipo 1 o 2.
– Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
– Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
– Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
– Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
– Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
– Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
– Personas con tuberculosis activa.
– Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
– Síndrome de Down.
– Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
– Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
– Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
– Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
– Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
– Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, señaló que se estima que el 22 por ciento del mencionado grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días.

La distribución de las dosis a todas las jurisdicciones se hará una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunique la autorización de vacunas de Moderna para su uso en personas de 12 a 17 años. El criterio de distribución será en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Segunda dosis

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, sostuvo, por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

Luego agregó: “Si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37 por ciento de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

En este sentido, Castelli, informó que al día de hoy el 73,8 por ciento de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90 por ciento de las personas con 60 o más años. Además completaron su esquema el 62,1 por ciento de los mayores de 70 años, el 50,4 por ciento de las personas con 60 y más años y el 37,4 por ciento de los que tienen 50 y más años.

Para ello, tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.