Piden que se habilite la plena presencialidad escolar

Reclaman que se habilite la presencialidad plena en distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico.

barrios populares

Un proyecto para que se habilite la presencialidad plena en distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico, “estableciendo que todos los alumnos vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula” fue presentado por la diputada provincial por la UCR, Vanesa Zuccari, quien solicitó solicitó la urgente modificación o derogación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa promueve la habilitación de la plena presencialidad escolar en aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico para permitir que todos los estudiantes vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula.

El proyecto explica que en virtud del Decreto N° 494/2021 ‘Medidas Generales de Prevención’ del PEN y la Resolución N°3289/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense, “es pertinente la urgente modificación o derogación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires Actualización para el inicio de clases 2021, promoviendo la habilitación de la plena presencialidad escolar de aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico, estableciendo que todos los estudiantes vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula”.

Los fundamentos de la iniciativa ponen de manifiesto que “el legítimo reclamo para que se garantice el derecho a la educación, se ha visibilizado de forma genuina en la sociedad civil, tal como lo expresa, por ejemplo, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, compuesta como su nombre lo indica por padres y madres que se han movilizado a lo largo y a lo ancho del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, preocupados por el futuro de sus hijos”.

En este contexto, la propuesta impulsada por la legisladora advierte que, si bien “cientos de miles de niños y jóvenes estuvieron recluidos en sus casas durante todo el año 2020 y la primera mitad del 2021, separados de sus compañeros y maestros, generándose dolencias en su salud cuando la evidencia científica y las estadísticas demostraban que los establecimientos educativos no eran focos de contagio, no todas las escuelas están abiertas y tampoco se concreta la plena presencialidad”.

Asimismo, el proyecto D-3835/21-22 recuerda que en el contexto vigente, se habilitaron actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de menos de cien personas y eventos masivos de menos de mil personas y actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales bajo protocolos de funcionamiento con un máximo del 70% de la capacidad en espacios cerrados.

“Nuestra obligación como legisladores es velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los bonaerenses, conforme al mandato popular que se nos ha otorgado, y proponer las modificaciones al Plan Jurisdiccional, o su derogación, para que se garantice la plena presencialidad escolar”, subrayó Zuccari.

En el Senado bonaerense piden que el aula completa sea la burbuja

Por su parte, en la cámara alta provincial avanza un proyecto para que el gobierno provincial modifique el Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a clases presenciales y que establece que el aula completa: sala, grado, año, curso sea considerada una burbuja.

“Si el aula empieza a ser considerada una burbuja todos los chicos podrían ir todos los días a clases”, señaló la senadora provincial Felicitas Beccar Varela, de Juntos por el Cambio, quien fue la que presentó la iniciativa.

El Plan Jurisdiccional contempla hoy el distanciamiento social entre estudiantes de 1,5 metros, parámetro que impide que toda el aula pueda asistir al mismo tiempo en la presencialidad. Según un relevamiento de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIPBA), el 70 por ciento de las escuelas no pudo evitar la bimodalidad por no contar con espacios físicos suficientes y continúan con una situación similar a la que habían comenzado en marzo, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y el resto asiste de manera virtual.

“A través de esta iniciativa -señaló Beccar Varela- se propone que, así como se han incrementado los aforos en bares y restaurantes, donde alcanza el 70 por ciento en espacios cerrados y la cantidad de personas que pueden viajar en transporte público, las escuelas permitan un mayor número de alumnos en el mismo espacio. Esta situación favorecería que todos los chicos puedan ir todos los días a la escuela”. Y agregó: “Además, se está llevando adelante un plan de vacunación que viene a cubrir los anticuerpos contra el virus, de manera que día a día son cada vez más las personas que han sido inoculadas ya sea con una o dos dosis”.

“La continuidad pedagógica en el ámbito de la casa o por medios virtuales ha profundizado la brecha educativa. Por lo tanto, la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión, porque las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar”, cerró la senadora.