Long Covid, secuelas que pueden durar más de un año

Se trata de cuadros leves con alteraciones pulmonares, pero en un estado avanzado se habla de fibrosis pulmonar.

El Hospital de Clínicas advirtió que las secuelas del Covid-19 pueden extenderse por más de un año. Se trata del Long Covid, cuadros leves con alterciones pulmonares que fueden convertirse en fibrosis pulmonar. ¿De qué se trata? ¿Cómo es el seguimiento correcto?

¿Qué es el LONG COVID, las secuelas pulmonares que deja la enfermedad y que pueden durar más de 12 meses? En pacientes recuperados se observan algunas alteraciones a nivel de función pulmonar con patrones de tipo obstructivos, secuelas a nivel del pulmón y bajas en el oxígeno. Será uno de los temas centrales de las jornadas que brindará el Congreso Internacional de Medicina Interna que organiza el Hospital de Clínicas el 24 y 25 de septiembre próximo.

“La afectación pulmonar en todas sus formas es una de las características principales del covid. Las secuelas suelen ser LONG COVID, que es un periodo de 12 meses de cuadros leves con alteraciones pulmonares. En un estado avanzado se habla de fibrosis pulmonar”, sostiene Ana María Putruele, Jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

Seguimiento

“En pacientes recuperados se observan algunas alteraciones a nivel de función pulmonar con patrones de tipo obstructivos, secuelas a nivel del pulmón, bajas en el oxígeno. En estos casos se indica oxigenoterapia. Hay otros pacientes que tienen periodos de covid prolongados. Se indica kinesiología pulmonar en estos casos, caminatas progresivas con controles cada 3 meses. La fibrosis es una entidad que no tiene tratamientos probados con resultados al 100% ya que son difíciles de tratar y se necesita en muchos casos el trasplante del pulmón”, remarca la especialista del Clínicas.

¿Cómo diferencias las enfermedades respiratorias crónicas del Covid-19?

Los especialistas advierten sobre las consecuencias de la falta de seguimiento en enfermedades crónicas: “Muchos pacientes con Epoc y Asma se presentan en las guardias con complicaciones que antes no tenían. Asimismo es posible que luego de la pandemia se incrementen los casos de tuberculosis por no asistir a los centros de salud durante este año y medio. Por otra parte ciertas enfermedades aumentaron en su frecuencia pero la gente se vacunó mucho para la influenza y la neumonía lo que probablemente dará menos casos de neumonía de origen bacterianas, entre otras afecciones pulmonares”, señalan desde el centro de salud.

En cuanto a otras afecciones, como la fibrosis pulmonar, Putruele alerta que “es una afección que se suele confundir con el covid. Sus síntomas en común son la falta de aire y tos por lo que es clave hacer el diagnóstico diferencial para descartar la presencia de covid”.