Las escuelas vuelven a la presencialidad plena

Si bien el gobierno bonaerense anunció que a partir de hoy se implementaría el regreso, no todas las instituciones de la Región convocaron este miércoles a todo el alumnado.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, anunciaba hace algunos días el regreso a la presencialidad plena a partir de este miércoles; sin embargo, algunas instituciones optaron por continuar con las burbujas.

“Estamos trabajando y preparando la escuela pensando en una mayor presencialidad”, informaron desde una institución educativa lomense a la comunidad de padres. “Se propone, en la medida de lo posible, la presencialidad plena. Aún no ha llegado por el canal oficial la normativa correspondiente. En cuanto tengamos información precisa, lo informaremos”, reza el breve comunicado enviado el martes a través del Classroom.

Así, no todas las instituciones retomaron hoy la presencialidad, tal como se dijo días atrás, aunque el anuncio contemplaba un regreso “progresivo”, motivo por el que se espera que en los próximos días ya todos los alumnos puedan volver a compartir las aulas.

El protocolo indica que se reduce el distanciamiento entre personas dentro de las instituciones y si bien lo esperable es que sea de 1,5 metros, se modifica a 90 centímetros. De todos modos, se fijó como piso un estudiante/docente por metro cuadrado para aquellas instituciones en las que sea imposible lograr ese distanciamiento por cuestiones estructurales.

Para esos casos, se reforzarán las medidas de cuidado y control, y se implementará, por ejemplo, un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante.

Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono. También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a lasy los estudiantes que lo requieran.

Otro de los cambios implementados es la presentación de las declaraciones juradas, que cada niño o niña debía llevar a la institución en formato papel cada 48 horas. Desde este mes, se completa un formulario en “Nuestra Escuela” y se modificará en caso de cambios respecto al estado del alumno.