Suman equipos de salud mental a los hospitales provinciales

Son más de un centenar de profesionales preparados para asistir personas con padecimientos mentales que ingresan a los servicios de urgencia de hospitales generales.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó 38 nuevos equipos transdisciplinarios capacitados especialmente para atender a las personas que ingresan a las guardias de los hospitales generales por urgencias en salud mental.

La iniciativa se alínea con el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, que establece que las personas con padecimientos mentales, entre ellos el uso problemático de sustancias, deben ser tratadas con perspectiva de derechos, en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas y que, de ser necesario, las internaciones deben ser breves.

En ese sentido, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública conformó los nuevos equipos que suman más de 100 profesionales de la psiquiatría, psicología y el trabajo social al sistema de salud provincial.

Los equipos trabajarán en 38 hospitales generales de la provincia de Buenos Aires a los que se incorporan 114 nuevos trabajadores psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales que tendrán la tarea de atender a las personas con padecimiento mental en situaciones de urgencia y garantizar los procesos de acompañamiento, cuidado y respeto de todos sus derechos. Hasta ahora, sólo 15 hospitales provinciales contaban con guardias de salud mental las 24 horas.

La incorporación de los equipos interdisciplinarios permitirá también ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones de urgencia en salud mental, reducir los tiempos de permanencia en la guardia de un hospital general, evitar traslados a los hospitales neuropsiquiátricos y brindar apoyo, y acompañamiento, al personal de salud y a la persona usuaria.

En el conurbano sur incorporarán equipos los siguientes hospitales: Arturo Oñativia y Lucio Meléndez de Almirante Brown; E. Wilde, Pedro Fiorito y Presidente Perón de Avellaneda; Eurnekian de Ezeiza; Arturo Melo y Narciso López de Lanús; Gandulfo de Lomas de Zamora y Cecilia Grierson de Presidente Perón.