Richmond entregó hoy 600 mil dosis del segundo componente de Sputnik-V


El laboratorio Richmond anunció hoy que entregará en las próximas horas al Gobierno nacional 760 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la que más se necesita para completar esquemas de vacunación inconclusos. Se treta del producto contra Covid-19 elaborado en su planta bonaerense de Pilar.

Del total producido, el organismo regulatorio nacional en el plano sanitario, ANMAT, ya aprobó un lote de 608 mil, en tanto que las 152 mil restantes serían aprobadas en las próximas horas.

Por su parte, fuentes del laboratorio aseguraron que la totalidad de la producción ya cuenta con la aprobación del Instituto Gamaleya, de Moscú, responsable del diseño original de la vacuna.

Este lote de segundas dosis de Sputnik se suma a las más de 600 mil Pfizer recibidas en las últimas horas, que serán empleadas también para completar el esquema de protección a quienes recibieron la primera aplicación del producto ruso, en un esquema de combinación de marcas que lleva adelante el Ministerio de Salud. Así lo anunció ayer la titular de esa cartera, Carla Vizzotti, al recibir el primer envío del desarrollo del laboratorio estadounidense.

Hasta el momento Richmond produjo 4.661.500 dosis del componente 2 de Sputnik, de las cuales fueron entregadas 1.765.872, mientras que hay otras 2.895.628 unidades que esperan el aval de los organismos regulatorios.

Respecto del primer componente, se sabe que han sido producidas 1.640.125 dosis, y de ese total 1.179.625 unidades ya están aprobadas y entregadas, mientras que aprobar 460.500 dosis.

Según voceros del laboratorio privado, “se están acelerando los procesos productivos porque se está llegando a una mayor efectividad en la producción del componente activo para terminar la producción acá”.

Por otra parte, avanza también el plan para producir en el país el principio activo, que actualmente viene de Rusia.

“Ya hemos iniciado la construcción de la planta”, señalaron desde la empresa, entusiasmados con la posibilidad de completar “el ciclo total de la vacuna”.