Clausuraron cuatro curtiembres en Lanús por contaminación ambiental


La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo clausuró en las últimas horas cuatro curtiembres ubicadas en el municipio de Lanús por haber violado sanciones previas y por inclumplimientos en el empadronamiento obligatorio y en la presentación de sus planes de Adecuación Ambiental.

Las empresas sancionadas son las curtiembres Gaita, Pantin, Troisi y Rial, que ya se encontraban dentro de la nómina de Agentes Contaminantes (AC) de ACUMAR, y, según informó el organismo, “se mantendrán vigentes hasta tanto cada establecimiento presente ante el organismo su Plan de Adecuación correspondiente y el mismo resulte aprobado”.

ACUMAR informó que en el caso de Gaita, lo que hizo fue “ratificar la clausura luego de que el Juzgado N° 2 de Lomas de Zamora se expidiera” sobre una decisión del organismo que apunta a reforzar las medidas para que el establecimiento “cese la actividad que continuaba realizando de forma clandestina” y autorizara a establecer una barrera física al vuelco.

Deberán permanecer cerradas hasta que presenten sus planes de adecuación

La actividad curtidora está considerada una de las más críticas en términos ambientales por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros.

La mayor concentración de estas industrias se encuentra en Lanús, por eso avanza la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) en esa localidad y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI).

“Estas obras, que se estima que estén operativas para mediados de 2023, fueron impulsadas por ACUMAR para apoyar al sector curtidor y mejorar su relación con el ambiente y el mantenimiento del empleo”, indicó el organismo.

El PIC y la PTELI, ubicados en General Olazábal 3500, promueven el acceso a una mejor infraestructura industrial a las curtiembres, además del manejo y tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental.