Desde el 1 de noviembre, no habrá cupo para entrar al país

"Va a poder ingresar todo el mundo", aseguró Eduardo "Wado" de Pedro en conferencia de prensa.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, ratificó hoy que el Gobierno nacional “tiene planificado a partir del 1 de noviembre eliminar los cupos de ingreso a la Argentina” tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

“El turismo fue la actividad más castigada durante la pandemia. A parir del 1 de noviembre van a poder ingresar turistas de todo el mundo”, dijo De Pedro en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La medida

El Gobierno oficializó hoy la decisión de ampliar el cupo diario de vuelos que podrán llegar al país, que se irá incrementando en forma escalonada en función del avance del plan de vacunación contra el coronavirus, y que se eliminará por completo cuando el país alcance el 50 por ciento de su población con esquema completo.

Así lo determinó a través de la Decisión Administrativa 951/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti. Según indica la norma, entre el 1 y el 3 de octubre se habilitarán “2.300 plazas de pasajeros diarias”, mientras que entre el 4 y el 10 del mismo mes, serán 21.000 lugares por semana.

La norma indica que la Administración Nacional de Aviación Civil “dispondrá de un cupo semanal de plazas en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas, los y las residentes en el país, las personas nacionales y residentes en países limítrofes y las personas extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes”.

A partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas de pasajeros semanales. Transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el ministerio de Salud, no se aplicará cupo de ningún tipo.

Además, se estableció que los aeropuertos dispondrán “las medidas necesarias que aseguren la realización de los testeos y controles sanitarios al arribo de los vuelos, respetando el tiempo efectivo que la lectura de tales pruebas de laboratorio requiere, ampliando – de considerarlo necesario- la capacidad de la que disponen las respectivas instalaciones aeroportuarias”.

Asimismo, indica la normativa que dentro del total de plazas semanales, unas 700 podrán ser priorizadas por el Estado Nacional por “razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la República Argentina”.

Entre los requisitos sanitarios para el ingreso se exigirá “haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país”; prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país y otro PCR entre el quinto y séptimo día desde su ingreso al país.

Transcurridos 14 días desde la fecha en que Argentina alcance una cobertura del 50 por ciento de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos. Por eso, las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país.

En el caso de los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación, pero que se encuentren en compañía de adultos -que sí están vacunados- ingresen al país, podrán hacerlo, pero deberán hacer la cuarentena prevista y hacerse un PCR al 7 día su llegada al país.