Se retrotrae el consumo de bienes y servicios

En noviembre, el consumo se retrocedió un 4,1 por ciento, según la Cámara Argentina de Comercio.

El consumo de bienes y servicios finales en los hogares retrocedió 4,1% interanual en noviembre, de acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Esto implicó a su vez una contracción desestacionalizada de 6,9% frente al mes anterior, con lo cual el indicador “mostró una fuerte contracción debido a la aceleración inflacionaria y la caída en el poder de compra”.

La CAC analizó que “con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores”.

“En un contexto donde la inflación sigue previéndose alta, y luego de un resultado electoral adverso para el oficialismo que reorienta la política económica, la expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída”, agregó.

Señaló que “el aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el consumo en los próximos meses”.

Rubro por rubro

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto de los valores de noviembre de 2022, dependiendo del sector estudiado.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el onceavo mes del año un leve incremento estimado de sólo 0,1% interanual, estancamiento que estaría explicado por la estabilidad en el precio relativo del rubro.

Transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 0,1% interanual en noviembre, debido a un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente constante.

Recreación y cultura mostró en noviembre un crecimiento de 2,3% interanual, que responde a un contexto de aceleración inflacionaria y donde los consumidores eligen gastar en productos de consumo y disfrute inmediato, tales como restaurantes.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 1,2% interanual en noviembre del presente año, lo cual se explica principalmente por un mes con menores temperaturas que el mismo del año pasado.

Respecto del resto de los rubros, estos experimentaron un decrecimiento estimado de 7,4% interanual en noviembre, posicionándose en niveles 12,8% por debajo de los niveles prepandemia.

El IC acumula en los primeros once meses del año un crecimiento de 3,4% interanual, aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose.