La venta de insumos para la construcción cayó 4,6% en noviembre

Ese porcentaje se vincula con la comparación interanual. Con respecto a octubre, la caída fue mayor, según el Grupo Construya.

insumos para la construcción

Los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción registraron en noviembre una caída del 4,6% interanual, informó el Grupo Construya.

Si la comparación se realiza con octubre de este año, el denominado Índice Construya tuvo un descenso del 13,7% desestacionalizado. De esta forma el acumulado de enero a noviembre cerró 7,2% por debajo del mismo período del año anterior.

“En las semanas previas a la elección presidencial de octubre se observó una anticipación de la demanda de insumos muy importante. La elevada incertidumbre referida al día después del domingo 22 de octubre incentivó la compra por parte del público y la formación de existencias a lo largo de la cadena de valor. En gran medida, este fenómeno explicó la corrección observada durante noviembre”, evaluó la entidad.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de numerosos productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.