En tiempo de descuento electoral, el Gobierno anunció un complemento para el salario familiar

Alcanzará a 2,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas hasta la categoría D y a quienes perciben prestación por desempleo.

Sede de la ANSES

El presidente, Alberto Fernández, anunció hoy que la ANSES otorgará un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre en el marco de la batería de medidas electorales para intentar revertir el resultado de las PASO.

El beneficio alcanzará a 2,1 millones de trabajadores en relación de dependencia, monotributistas (hasta la categoría D) y a quienes perciben prestación por desempleo.

Estará destinado a empleados que perciben sus asignaciones familiares por salarios de hasta $115.000 por grupo familiar, que corresponden a los rangos 1 y 2 de los asalariados de la Argentina.

Para sueldos de hasta $78.000 pasará de $5063 a $10.126 por hijo; entre $78.000 y $115.000 pasará de $3415 a $6830 por hijo.

El presidente adelantó el anuncio a través de su cuenta de Twitter, minutos antes de que la titular de la Anses, Fernanda Raverta, protagonizara una conferencia de prensa.

“Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos. Por eso, hemos decretado un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre”, escribió Fernández. un beneficio que, indicó, alcanzará a “más de dos millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de tres millones de niños, niñas y adolescentes”.

“Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo. Gobernar es escuchar”, completó el mandatario.

Cómo se pagará el complemento del salario familiar en octubre

En ese sentido, Raverta informó que debido a que ya se inició el calendario de pagos de octubre, el complemento se pagará en una fecha aún a designar y se depositará de manera automática por CBU del trabajador, sin necesidad de que realice ningún trámite adicional.

“Las asignaciones familiares perdieron 20 puntos y esto requiere de medidas de un Gobierno que se compromete en mejorar la calidad de vida”, dijo la titular de la Anses antes de dar a conocer las precisiones del anuncio.

  • El beneficio alcanzará a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas (hasta la categoría D) y a quienes perciben prestación por desempleo.
  • Es para trabajadores que perciben sus asignaciones familiares por salarios de hasta $115.000 por grupo familiar, rangos 1 y 2 de los asalariados de la Argentina.
  • El Gobierno anunció un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre
  • No alcanza a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque -según dijo Raverta- “ya tiene otro complemento alimentario que es la tarjeta Alimentar”. “Lo que estamos haciendo ahora es ocuparnos de esos trabajadores asalariados y a partir de octubre complementar con un complemento mensual”.
  • Los trabajadores del rango 1, con salarios de hasta $78.000 actualmente reciben $5063 por cada hijo y van a pasar a recibir un monto de $10.126 por hijo. Si se tiene en cuenta que las familias argentinas tienen en promedio dos hijos, el aporte de octubre pasa a más de $20.000.
  • Para los trabajadores del tramos 2, es decir con ingresos de entre $78.000 y $115.000 también se duplica en octubre, y recibirán un adicional de $3415 pasando a percibir $6830 por hijo.
  • Se trata de una medida cuya inversión mensualizada es de $14.000 millones.

La medida estará en vigencia hasta que los salarios logren ganarle a la inflación. “Esto es mes a mes y vamos a ir progresivamente acompañando hasta que las asignaciones familiares recuperen poder adquisitivo. Hasta que vuelvan a tener capacidad de compra que tenían”, dijo Raverta.