Vuelve la presencialidad plena a la Justicia


La Corte Suprema de Justicia definió el retorno a la presencialidad plena con protocolos a partir del miércoles 20 de octubre, aunque continuarán exceptuadas las personas de riesgo, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Los cinco jueces de la Corte, a través de la acordada 24/2021 firmada ayer, lo decidieron por unanimidad tras recalcar su adhesión desde el inicio de la pandemia a las directivas del Poder Ejecutivo para “compatibilizar la prestación del servicio de justicia con la preservación de la salud pública”.

Si bien la justicia retomará el pleno funcionamiento, seguirán exceptuados de concurrir aquellos empleados, jueces o funcionarios, con inmunodeficiencias congénitas, contagiados con VIH, pacientes oncológicos o trasplantados y otras afecciones de riesgo ante el coronavirus.

Los ministros recalcaron “recordar a todo el personal judicial que concurra los tribunales y dependencias para prestar servicios que deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el ámbito respectivo, como así también los protocolos establecidos por esta Corte”.

“Corresponde a esta Corte Suprema, como cabeza de este poder del Estado, y en ejercicio de sus funciones de superintendencia, adoptar las medidas tendientes a la normalización de las prestaciones del servicio de justicia”, concluyeron los jueces.