Son de Burzaco y salieron subcampeonas nacionales en Misiones


17 integrantes del equipo de gimnasia rítmica del Club Atlético Independiente de Burzaco participaron junto en el representativo de la Federación Metropolitana de Buenos Aires del Torneo Nacional Federativo Nivel C que se disputó en la provincia de Misiones donde lograron cinco podios con dos subcampeonatos y tres terceros puestos.

Las representantes del Rojo burzaquense clasificaron al certamen tras superar dos etapas; una en julio, que fue un certamen con la modalidad a distancia a causa de la pandemia y otra en octubre que fue de tipo presencial. Tras esas instancias lograron el derecho a competir en el representativo de la Federacion Metropolitana de Gimnasia Rítmica en las modalidades de Conjuntos, Tríos y Dúos.

El certamen nacional contó con más de 300 gimnastas de todo el país y se desarrolló en el Polideportivo Finito Gehrmann de Posadas, la capital de Misiones, en cuya alfombra compitieron las federaciones de Tierra del Fuego, Metropolitana, Córdoba, Rio Negro, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Misiones quienes presentaron categorías a partir de los seis años hasta juveniles y mayores en modalidad de pequeños aparatos, entre ellos, cinta, soga, masa, pelota y aro.

“Somos subcampeonas a nivel nacional y terceras en aparato pelota, trios manos libres y duos con aparato aro también subcampeonas en aparato mazas y aro”, cuenta a InfoRegión Marina Moreno, la entrenadora y coordinadora de esa disciplina en la entidad de la calle Pellegrini.

Marina es profesora nacional de educacion fisica y entrenadora de gimnasia ritmica y vive en Claypole. Con ella trabaja Carolina, su hermana, profesora de educacion fisica y entrenadora de gimnasia, y vecina de Longchamps. Entre ambas, además de su tarea en Burzaco, coordinan el conjunto federativo que compitió a nivel nacional.

“No recibimos ayuda de nadie. Hay una comisión de padres y madres que trabajan mucho y posibilitaron el viaje. Cada participante pagó su aéreo y los gastos de alojamiento y hospedaje se solventaron con todo lo que recaudaron por la venta de rifas y otras acciones”, relata Moreno.

Un deporte de alto rendimiento y gran exigencia

Actualmente, Independiente cuenta con 140 alumnas en un deporte que no sólo es amateur sino que es bastante costoso y que, además, cuenta con una exigencia de tiempo intensiva.

“No es simple, integrar un equipo federativo requiere un entrenamiento que lleva, como mínimo, dos años trabajando cinco veces por semana”, precisa Moreno quien detalla que entrenan martes, jueves y sábado (este dia en doble turno) en la sede de Independiente mientras que los miércoles y los viernes lo hacen en las instalaciones del Club de Burzaco sobre la calle Roca donde, además, funciona la escuelita.

“El entrenamiento insume tanto tiempo que muchas veces hay que coordinar con otras disciplinas y actividades del club por lo cual entrenamos en dos sedes”, explica.

A la felicidad por los logros de sus equipos, Moreno suma que un fabricante de insumos informáticos les donó un piso competitivo obligatorio lo que acortará las distancias en la preparación que Independiente de Burzaco presenta frente a sus rivales en la competencia metropolitana como San Lorenzo y River.

“Durante seis años nuestras alumnas entrenaron sin conocer el piso donde deberían actuar hasta el momento mismo de la competencias”, concluye.