Lanzan en Almirante Brown un consejo de entidades intermedias

El consejo estará integrado por representantes del estado municipal y de instituciones históricas del distrito.

El municipio de Almirante Brown lanzó hoy su el Consejo para la regulación y el fortalecimiento de las instituciones de la comuna en el marco de la ley provincial que protege a las asociaciones civiles bonaerenses durante un acto en la Casa Municipal de la Cultura.

Almirante Brown es el primer municipio en crear este espacio – establecido a través de ordenanza municipal 12.267- que contribuirá con las asociaciones civiles del distrito para que se normalicen y fortalezcan en el marco de la normativa bonaerense.

Algunas de las funciones del consejo serán el asesoramiento integral a las instituciones, gestionar ante la Nación y la Provincia acuerdos de colaboración y participación recíproca y la implementación de programas y acciones aplicables a asociaciones civiles, fomentar acciones y proponer políticas para su mejor funcionamiento.

El consejo estará integrado por representantes del estado municipal y de instituciones históricas del distrito y presidido por el intendente, Mariano Cascallares. Las organizaciones que integran el espacio son; Fundación Soldi, Unión Nacional de Clubes, Club de Burzaco, Club Atlético de Longchamps, Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Caritas y el Centro de Jubilados Rafael Escobar. Además, contará con personal técnico, como contadores y abogados, para poder asesorar a las entidades.

A partir de la ley de asociaciones civiles, las instituciones verán simplificados los trámites para iniciar los procesos de normalización de sus estados administrativos, establece la tarifa Cero de servicios públicos, exenciones impositivas, la protección de sus inmuebles ante embargos y ejecuciones, y el asesoramiento jurídico gratuito. La norma promueve la recuperación de clubes, jardines comunitarios, centros de jubilados y otras organizaciones, cuyas realidades además se agudizaron con la pandemia.

Además del jefe comunal participaron del evento el diputado provincial, Facundo Tignanelli autor del proyecto que ampara las entidades, la directora de Asociaciones Civiles de la Dirección Provincial de Personería Jurídica, Maite Alvado y la diputada provincial Cristina Vilotta.

También participaron el secretario del Interior de la Nación, José Lepere, el presidente del Honorable Concejo Deliberante browniano, Nicolás Jawtuschenko, y el secretario de Gobierno local, Juan Fabiani, entre otros funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo local, además de representantes de diferentes instituciones locales que integran el Consejo quienes firmaron el acta número uno de esta organización.