El Gobierno trabaja en acuerdos de precios para el año que viene

El tema de los acuerdos, para frenar la inflación, forma parte de las negociaciones con el FMI.

El Gobierno trabaja en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el 2022, en una cruzada por frenar la inflación. Son parte de las negociaciones que mantiene el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron desde el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en las últimas horas en el Palacio de Hacienda al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

“Coincidimos en la necesidad de consolidar la política de acuerdos de precios, que otorga estabilidad y previsibilidad en una amplia oferta de bienes esenciales, como alimentos y medicamentos”, precisó Feletti. “De cara a 2022, seguiremos desarrollando un proceso de trabajo articulado entre el Gobierno y los representantes de cada sector, con el objetivo de acordar medidas que protejan los ingresos de nuestros hogares, fomenten el consumo y generen incentivos para ampliar la producción“, amplió.

Desde la cartera indicaron que “será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022” para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario, y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación. Señalaron que los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación.

En este sentido, indicaron que “el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones” por un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018.

En tanto, se espera que “en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno Nacional y el sector privado”, en pos de tener acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles, entendiendo que en el contexto macroeconómico actual alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios.