Europa considerará asalariados a los trabajadores de aplicaciones digitales


La Comisión Europea, órgano ejecutivo de esa región, aprobó este jueves una disposición que establece condiciones laborales mínimas para toda Europa que, entre otras cosas, considera a los trabajadores de aplicaciones digitales, al estilo de Uber, Pedidos Ya o Rappi, como empleados en relación de dependencia, en línea con la legislación que ya regía en España.

De acuerdo a la nueva normativa, esos trabajadores deberán ser considerados asalariados y no autónomos en tanto desempeñen su tarea bajo algún modo de control por parte de la empresa que gestiona la aplicación.

De ese modo, las estimaciones del propio Ejecutivo europeo indican que deberán ser regularizados más de 4 millones de personas que son considerados actualmente como autónomos por parte de las empresas y la legislación local.

En España ya regía una normativa, que fue aprobada este año, según la cual existe una “presunción de laboralidad” entre las aplicaciones y los repartidores. Sin embargo, la normativa europea ahora hace extensiva esa condición a todas las plataformas digitales que ofrezcan prestaciones de servicios, como educación, mantenimiento del hogar, capacitación, entre otras, en la medida en que exista alguna forma de control del desempeño de la actividad por parte de la aplicación.

De acuerdo a los datos que dispone la Comisión Europea, en los últimos años hubo allí más de 100 sentencias que mayoritariamente consideraron que esos trabajadores eran “falsos autónomos” y que había obligaciones laborales por parte de las plataformas.

Lo mismo ha ocurrido en algunos casos que repartidores argentinos han planteado en los tribunales laborales de la ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

El Ejecutivo europeo aclara que para establecer si existe “control” por parte de las plataformas se deberá tener en cuenta si el trabajador puede negociar la remuneración porque se entiende que si no puede establecer el precio del servicio no existe una verdadera condición de autonomía. También se debe tener en cuenta si hay algún tipo de supervisión electrónica o sanciones.

“Nadie quiere frenar el crecimiento de las plataformas digitales”, señaló Nicolas Schmidt, comisario de Empleo de Europa en declaraciones a medios europeos, pero, indicó, “es necesario que estos trabajadores tengan derechos sociales”, y aseguró que hasta ahora las empresas aprovecharon “las ambigüedades” de la ley vigente.