La OMS anunció que las vacunas contra Covid-19 brindan inmunidad hasta 6 meses


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las vacunas contra Covid-19 brindan inmunidad hasta seis meses después de haber sido completado el esquema de vacunación, de acuerdo a la información científica de la que dispone el organismo. También recomendó una tercera dosis para inmunodeprimidos y para personas que recibieron vacunas con virus inactivados, como la Sinopharm.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.

La recomendación llega después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización llevara a cabo una reunión el martes para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo contra el COVID-19.

El grupo de científicos que asesora al organismo en cuestiones de inmunización emitió este jueves las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

Además, recomendó que se ofrezca una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada -como es la producida por Sinopharm y suministrada en Argentina-, declaró el jueves el jefe del grupo, Alejandro Cravioto.

La organización recomendó a los países a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante ómicron.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.

Este mensaje también lo ha adoptado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, y recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalzó “la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión”. “La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial”, ha destacado.