Legislatura bonaerense: el possismo le dio al Frente de Todos el manejo de Diputados


Dos legisladores que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se constituirán como bancada aparte de la coalición opositora Juntos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, lo que le permitirá al Frente de Todos mantenga la primera minoría con 42 legisladores, mientras que el bloque de Juntos tendrá 41 diputados.

Cambio Federal surgió en 2019 y está compuesto por los legisladores Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, quienes responden a la conducción política de Posse y si se hubieran integrado en el bloque de Juntos, la oposición hubiera pasado a ser la primera minoría en la Cámara baja bonaerense, y habría superado por un legislador a la bancada del FdT.

Existían especulaciones de que estos dos legisladores se podrían sumar al bloque de Juntos sobre todo luego de que Posse respaldara a Diego Santilli en las PASO.

En la Cámara de Diputados provincial Juntos funciona como un bloque unificado, presidido por Maximiliano Abad, quien además es titular de la UCR provincial, y en él conviven el PRO, la Coalición Cívica, la UCR y sectores del peronismo.

Los legisladores de Cambio Federal explicaron por su parte en un comunicado que dieron continuidad a Cambio Federal “con la intención de ser un espacio de construcción, abierto al diálogo y comprometido con los valores de la democracia”.

Las autoridades de la cámara

Por otra parte. la cámara baja provincial completó sus autoridades. A la elección del diputado del FdT de Lomas de Zamora Federico Otermín como presidente hasta 2023, se eligió al diputado de Juntos, el lanusense Adrián Urreli, como vicepresidente con firma y por lo tanto cogobernante de la Cámara junto al lomense.

Además, se eligieron tres vicepresidencias que completan la conducción del Cuerpo colegiado, una para Carlos “Cuto” Moreno, otra para Rubén Eslaiman y la restante para el diputado de Juntos platense Fabián Perechodnik.

En cuanto a las presidencias de bloques las bancadas mayoritarias definieron sus conducciones. El bloque del FdT será conducido por Fabián Valicenti y Nicolás Russo. En tanto que Juntos será conducido, además de por Maximiliano Abad, por el vidalista Alex Campbel.