Presupuesto 2022: diputados retomó la sesión


Tras el cuarto intermedio, solicitado por el radical Mario Negri, en el que los presidentes de bloques y autoridades de la Cámara baja estuvieron reunidos, Diputados retomó la sesión pasadas las 18 y dio por iniciado el debate del Presupuesto 2022, aunque el oficialismo no cuenta todavía con los votos para su aprobación.

En el encuentro que se realizó en el Salón Delia Parodi, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Según revelaron fuentes que participaron de la cumbre, el Gobierno ofreció rever el Presupuesto en junio de 2022, ya que aceptó que la inflación será superior a la estimada y habrá más ingresos vía recaudación (IVA).

Para Juntos por el Cambio esa propuesta no fue suficiente. La principal bancada opositora reclama que se cambien los artículos que permiten al Poder Ejecutivo aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos.

Mientras las negociaciones continuarán, el debate de la iniciativa se inició con la exposición del miembro informante del oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

La sesión de este jueves arrancó a las 13.15 con homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos del reglamento. Luego, en el debut de la nueva conformación, la oposición dio su primera demostración de fuerza al imponerse en una moción referida al proyecto para actualizar el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales.

El Frente de Todos llegó a la sesión conociendo el rechazo al proyecto de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, la izquierda, los liberales y el bloque Ser, que todos juntos, con asistencia perfecta, podrían sumar más votos para no aprobar el proyecto.

El oficialismo solo cuenta hasta ahora con el apoyo del interbloque Provincias Unidas, que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo.