Salud y Justicia sin arreglo salarial en la Provincia


paro nacional de salud

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) volvió a reclamar al gobierno de Axel Kicillof por la reapertura de la paritaria salarial y advirtió que de no concretarse, el sector sanitario finalizará 2021 “con el menor aumento de todos los estatales”.

“La salud no puede esperar y la reapertura de la paritaria es el camino para alcanzar los acuerdos necesarios para recomponer los salarios y mejorar las condiciones de trabajo en un sector que atraviesa desde hace dos años una situación muy compleja”, señalaron los profesionales de la salud.

El Gobierno bonaerense ya cerró los últimos tramos de incrementos con los gremios docentes y los estatales de la administración pública central (ley 10.430), con quienes alcanzó acuerdos cercanos al 54%.

El sindicato también se refirió a la situación sanitaria en el marco de la pandemia y señaló que hoy hay “un 62% de ingresos a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que corresponden a la población no vacunada” contra el coronavirus y un “14% a quienes tiene aún esquema incompleto”

“Desde este lugar es que, como profesionales de la salud, apoyamos toda medida que incentive la vacunación tal como lo es la exigencia del pase sanitario”, indicaron desde el gremio. quienes agragaron: “En nuestro país los contagios vienen en ascenso desde hace nueve semanas en forma sostenida, con un aumento leve en las internaciones y en el número los fallecimientos producto del efecto de la vacuna, mientras que muchos países recurrieron a medidas fuertes intentando poner freno a la circulación viral”.

“Por eso es importante comprender que la pandemia no terminó y continuar con todas las medidas de cuidado y con el reconocimiento a la tarea realizada por las y los profesionales de la salud”, reclamaron.

Judiciales: la oferta es “insuficiente”

Por su parte, el Gobierno bonaerense le ofreció hoy a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) un nuevo aumento para los trabajadores del sector que lleva el incremento anual del sector a un 54%, porcentaje que fue evaluado como “insuficiente” por el gremio.

Provincia le propuso a los judiciales un aumento de tenor similar al que acordaron los sindicatos docentes y los que representan a los trabajadores de la administración pública central.

Los judiciales ya acordaron un 45,5% de aumento hasta noviembre, mientras que la inflación acumulada en los primeros once meses del año llegó al 45,4%.

La AJB manifestó que “la oferta resulta insuficiente para cumplir con el objetivo de superar en al menos cinco puntos la inflación de 2021, en camino de avanzar en un proceso recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos tres años” y señalaron “que el ofrecimiento no incluye respuesta al reclamo de restitución gradual del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas en los años 2018 y 2019, ni la conformación de mesas de trabajo para abordar las necesidades de ingreso de personal y creación de nuevas dependencias, la crisis de infraestructura en el Poder Judicial y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza”.