Coronavirus en el mundo: Los casos aumentaron un 11% en una semana

Así lo advierte la OMS, que aclara que la variante Ómicron sigue representando un riesgo muy alto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de coronavirus subieron un 11% a nivel mundial la semana pasada respecto de la anterior y que el mayor incremento se registró en América. Las alarmas por la nueva variante siguen sonando.

El organismo de salud de la ONU precisó que si bien aumentaron los casos, las muertes se redujeron un 4 por ciento. Entre el 20 y el 26 de diciembre el mundo contabilizó casi 4,99 millones de casos, un 11% más que en la semana previa.

La mitad de todos esos casos correspondieron a Europa, con 2,84 millones, aunque eso representa un incremento de solo un 3% comparado con la semana anterior. Europa es también la región con la mayor tasa de infección, de 304,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, dijo la OMS, informó la agencia de noticias DPA.

El organismo de la ONU dijo que en América los casos aumentaron un 39%, hasta 1,48 millones, y que es la región con la segunda mayor tasa de contagios, con 144,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Solo en Estados Unidos hubo 1,18 millones de casos, un suba de un 34%.

En África, los contagios subieron un 7% hasta casi 275.000.

La OMS agregó que el número de muertes reportadas por Covid-19 en todo el mundo la semana pasada cayó un 4%, a 44.680.

El organismo dijo que “el riesgo general relativo a la nueva variante Ómicron sigue siendo muy alto” y que hay “evidencia consistente” de que se propaga más rápido que Delta, que continúa como la dominante en partes del mundo. La OMS destacó una disminución de la incidencia en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante Ómicron.

Agregó que datos recientes de Reino Unido y Dinamarca indican que el riesgo de hospitalización es menor con Ómicron. Sin embargo, dijo que se necesitaban más datos “para entender los parámetros clínicos de severidad, incluyendo el uso de oxígeno, la respiración mecánica y la muerte, y cómo la severidad se pueda ver afectada por la vacunación y/ la infección previa”.