Dos años de pandemia: 5.409.427 muertes en todo el mundo

La variante Ómicron enciende las alarmas nuevamente y son muchos los países que volvieron a las restricciones.

Hace pocos días, se cumplió un año de la primera partida de vacunas que arribó a la Argentina. Esto sucedió un año después de la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, que ya a fines de 2019 debatía el tema. Será otro fin de año, el segundo, marcado por los contagios y las muertes en todo el mundo. Ya se registraron 281.513.153 casos y 5.409.427 muertes.

La Univesidad de Medicina Johns Hopkins, que difunde datos globales sobre Covid-19, detalla hoy que son 281.513.153 los casos confirmados en todo el mundo y 5.409.427 las muertes. El dato alentador, en este escenario, es que ya fueron administradas 9.009.765.561 vacunas.

En noviembre fue detectada la viarante Ómicron, que es más contagiosa que las demás y se propaga -por ende- con mayor rapidez. Expertos advierten que la vacunación reduce la mortalidad de la enfermedad pero los casos siguen multiplicándose, provocando crisis en los centros de testeo en algunos países, pero en otros alcanza al sistema sanitario. Los gobiernos se debaten entre imponer restricciones o continuar con la “nueva normalidad”.

En Reino Unido, donde la variante altamente contagiosa del coronavirus disparó el número de casos hasta un récord de más de 120.000 por día, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que no habrá más restricciones en Inglaterra antes de Año Nuevo. Sin embargo, los primeros días de 2022 pueden plantear un escenario diferente.

En Francia, que el sábado registró más de 100.000 casos por primera vez, el primer ministro Jean Castex anunció una serie de restricciones que entrarán en vigor la próxima semana, después del Año Nuevo, entre ellas que los grandes eventos se limitarán a 2.000 personas en lugares cerrados y 5.000 al aire libre. También se prohibirá comer y beber en los teatros, en los recintos deportivos y en el transporte público; y trabajar desde casa será obligatorio al menos tres días a la semana siempre que sea posible. Además, el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley que se votará el mes que viene para crear un pase de vacuna que permitirá que solo las personas vacunadas, y ya no a los que presenten un test negativo de Covid-19, ingresen a lugares públicos, incluidos restaurantes, bares y cines.

Esta iniciativa comienza a regir en Argentina a partir del 1 de enero pero son varias las provincias, entre ellas Buenos Aires, que ya lo implementaron. Ayer, fallecieron 31 personas y 20.263 fueron reportadas con coronavirus en el país , el número más alto desde julio. El Gobierno define hoy nuevas recomendaciones para testeos y aislamiento frente a las aparición de nuevas variantes, como Ómicron. 

En Estados Unidos, los casos de coronavirus continuaron su ascenso meteórico y miles de personas estaban hoy varadas en aeropuertos luego de la cancelación de cientos de vuelos, en medio de la fulgurante propagación de Ómicron. El promedio de casos diarios en Estados Unidos llegó ayer a 198.404, un 47% más que hace una semana y el mayor desde el 19 de enero pasado en el país más afectado por la pandemia, con más de 800.000 muertos, informó hoy la Universidad Johns Hopkins.

En Bolivia, el Gobierno amenazó hoy con penas de hasta diez años de cárcel a quienes incumplan una disposición, que regirá desde el 1 de enero, de presentar un certificado de vacuna o un PCR negativo para viajar entre provincias o acceder a oficinas públicas, bancos, iglesias o shoppings. En Paraguay, autoridades sanitarias anunciaron hoy los tres primeros casos de Ómicron, todas personas que regresaban de México, y el Gobierno dijo que iba a evaluar “hoy o mañana” nuevas restricciones de ingreso al país.

En tanto, el tráfico aéreo también seguía sufriendo perturbaciones a principios de semana con, de momento, 2.500 vuelos anulados el lunes y 800 el martes, según datos actualizados de la página web de vigilancia aérea, FlightAware. En el fin de semana navideño, además de las 8.300 conexiones aéreas internacionales y domésticas anuladas, decenas de miles de vuelos habían tenido retrasos.