Argentina presidirá la CELAC y buscará mediar entre Cuba, Nicaragua y Venezuela, con EEUU


La asunción del presidente argentino, Alberto Fernández, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llega con un reto principal: tratar los conflictos abiertos en Nicaragua, Cuba y Venezuela donde, según denuncias opositoras y de los Estados Unidos, las instituciones democráticas dejaron de funcionar y los derechos humanos son vulnerados a diario.

El embajador en Washington, Jorge Argüello y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, serán los encargados conversar con la administración demócrata de Joe Biden para equilibrar entre la condena y el apaciguamiento a los gobiernos acusados de autoritarios como los que encabeza el matrimonio Ortega en Nicaragua.

Entre los invitados al Palacio San Martín a las reuniones plenarias de hoy y mañana en las que el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cederá la titularidad del organismo a Alberto Fernández, se destaca la ausencia de Brasil que abandonó el organismo aunque la Cancillería local apuesta a que un posible triunfo de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de ese país el próximo 2 de octubre, traiga de regreso a los brasileños.

Argentinos y mexicanos coinciden en la desconfianza que comparten sobre el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que consideran sujetas a las decisiones de Washington y buscarán recortar el poder del uruguayo, Luis Almagro, secretario general desde el año 2015 y ex ministro de relaciones exteriores y embajador de Tabaré Vázquez y de Pepe Mujica.

La tarea de reunir votos para la candidatura argentina estuvo a cargo de la gestión de Felipe Solá en el Palacio San Martín que logró el apoyo de 22 de los 33 países que conforman la CELAC incluidas Ecuador y Colombia, y tuvo enfrente al gobierno de Managua de Daniel Ortega que reprochó la condena al régimen que encabeza, junto a su esposa, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que preside el embajador argentino Federico Villegas.

A pesar de estos contratiempos, Cafiero y su equipo recibieron la ayuda del mexicano Marcelo Ebrard quien terminó de juntar los votos de gobiernos centroamericanos a favor de la postulación de Alberto Fernández para lo cual llegaron a pagar por los pasajes de miembros de países para que estén presentes en la reunión a pesar que sus votos podrían haber sido emitidos de manera remota.

Representantes de Guyana, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal, llegarán a Buenos Aires invitados por la Nación Argentina por un valor cercano a los 70.000 dólares.

Para Argüello se abren muchas oportunidades para la Argentina porque a través de este foro, “Alberto Fernández podrá dialogar con todos sin relegar ningún principio”. La presidencia argentina del organismo “puede integrar diversas visiones regionales en una voz común y proyectarla en el escenario global. La CELAC es una oportunidad para la región y para el país”, concluyó el diplomático.