Fernández: “El objetivo de esta cumbre fue generar vínculos políticos, económicos y culturales”


El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el objetivo de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o Gobierno Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue “generar vínculos políticos, económicos y culturales entre Europa, América Latina y el Caribe”, y celebró “los puntos de acuerdo logrados entre ambos bloques“. 

Esos vínculos se dieron “en un escenario donde hay una guerra desatada por Rusia, cuando invadió a Ucrania“, señaló el mandatario argentino en la conferencia de prensa que compartió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. 

“La inmensa mayoría de los países de la Celac condenamos en la ONU la invasión rusa”, señaló, pero aclaró que “ese no fue el objeto de la cumbre” y “tampoco nos detuvo el problema de Ucrania para avanzar en los temas” desarrollados durante el encuentro. 

Además, Fernández calificó el encuentro de “muy importante, ambicioso y ha colmado las expectativas con las que vinimos”. 

Resaltó que “es la primera vez que pudimos discutir con toda claridad un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina“. 

Y marcó la importancia de “haber firmado el acuerdo energético” con Von der Leyen, el cual “es muy importante para LA Argentina porque le da mucha certidumbre jurídica a los inversores europeos en materia de energía”. 

“Que al producto de nuestra tierra, de nuestra minería, le podamos agregar valor contando con la inversión europea es para nosotros muy importante y alentador”, sintetizó Fernández.